El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum recibirá dos subvenciones por importe de 1,3 millones de euros dentro del Subprograma de Fortalecimiento del Ministerio de Educación.

Y es que el Ministerio ha hecho público el resultado de la evaluación efectuada sobre los proyectos presentados a la convocatoria 2011 relativa al Subprograma de Fortalecimiento, integrado en el Programa Campus de Excelencia Internacional.

Presentaron propuesta todas las universidades públicas españolas, muchas de ellas en agregación, y de ellos se han seleccionado 37 que recibirán subvenciones públicas cercanas a los 36 millones de euros.

La Comisión Técnica evaluadora subraya que ha observado gran calidad especialmente en la Modalidad de Consolidación del Subprograma, aquella a la que se presentan proyectos habitualmente ya iniciados en años anteriores y que solicitan financiación para aspectos parciales.

En total, los proyectos bajo esta Modalidad recibirán 31,1 millones de euros en subvenciones del Ministerio de Educación, y los presentados bajo la Modalidad Público-Privada, 4,7 millones de euros, en total, más de 35,8 millones de euros. A esta cuantía podrían sumarse más de 2 millones de euros procedentes de las entidades privadas que participan en los proyectos de la Modalidad Público-Privada.

CAMPUS MARE NOSTRUM

En el caso del Campus Mare Nostrum, ha recibido una subvención de 1,2 millones de euros dentro de la Modalidad de Consolidación del Subprograma y otra de 68.333 por la Modalidad público-Privada.

Tanto en la Modalidad de Consolidación como en la Público-Privada se han considerado actuaciones dirigidas a aspectos como la excelencia académica; la gobernanza y gestión de los Campus de Excelencia Internacionales, el emprendimiento y desarrollo tecnológico o la excelencia dirigida al entorno.

En el caso de la Modalidad de Consolidación, eso se traducirá en la financiación de actuaciones específicas vinculadas a la internacionalización desarrollo de campus transfronterizos, establecimiento de centros de excelencia de clase mundial en el extranjero, entre otras cosas, la creación y rehabilitación de alojamientos universitarios, el desarrollo de entornos virtuales o la modernización de laboratorios y espacios deportivos.

En el caso de la Modalidad Público-Privada, la financiación se destinará, entre otras actuaciones concretas, a pedagogía y liderazgo, celebración de encuentros con Premios Nobel, y organización de campus científicos e inclusivos de verano.

Una vez publicado el acta de la Comisión Técnica se abrirá un plazo de alegaciones que concluirá con la resolución final sobre los proyectos seleccionados para recibir financiación bajo el Subprograma de Fortalecimiento.

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

El Programa Campus de Excelencia Internacional busca aumentar la calidad del sistema universitario español y conducir a la excelencia a los mejores campus mediante la especialización, la diferenciación, el establecimiento de alianzas y agregaciones y la internacionalización.

Consta de dos subprogramas, Excelencia (cuya convocatoria está abierta en estos momentos) y Fortalecimiento (de la que ahora se ha ofrecido la evaluación de la Comisión Técnica).

En total, sumando las subvenciones concedidas bajo el subprograma de Fortalecimiento (35,8 millones de euros), la convocatoria CEI 2011 cuenta con un presupuesto por parte del Ministerio de Educación de 111,8 millones de euros. Con esta convocatoria, el Gobierno de España habrá invertido en el Programa Campus de Excelencia Internacional 701,8 millones de euros desde 2008.