El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, propuso ayer formalmente a Ramón Luis Valcárcel como candidato a la presidencia del Consejo de Gobierno de la Comunidad, y confirmó que el debate de investidura se celebrará los días 21 y 22 de junio, es decir, el martes y el miércoles de la próxima semana. Se prevé que la toma de posesión tenga lugar el sábado 25 de junio.

Celdrán, que fue reelegido el martes, se reunió ayer con los portavoces de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) antes de realizar formalmente la propuesta al rey. El reglamento de la Asamblea obliga a realizar esta ronda de consultas, aunque estaba claro que Valcárcel sería el único candidato propuesto tras la abrumadora mayoría absoluta que obtuvo en las urnas el 22-M (33 diputados del PP por 11 del PSOE y uno de IU)

El portavoz popular, Juan Carlos Ruiz, destacó el gran apoyo ciudadano que recibió Valcárcel en las últimas elecciones autonómicas, mientras que Begoña García Retegui, portavoz del Grupo Socialista, instó a que el presidente regional tome posesión cuanto antes «para que nombre un gobierno capaz de dar respuesta a la situación de crisis que vive la Región». Retegui no aclaró si su grupo apoyará a Valcárcel en la investidura y señaló que dependerá «de los ofrecimientos de unidad y la capacidad de liderazgo» que el presidente demuestre en el debate de investidura. Por su parte, el líder de IU, José Antonio Pujante, adelantó que votará en contra de la investidura de Valcárcel porque ya conoce su trayectoria política.

Propuestas de comisiones

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, propuso ayer al diputado del PP Juan Bernal como presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos que se constituirá próximamente. De igual forma, el portavoz popular designó a Juan Guillamón como presidente de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

La presidencia de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales la ocupará Violante Tomás, y en la misma será vicepresidente Agustín Navarrete.

De esta manera, los ‘fichajes’ del presidente Ramón Luis Valcárcel para la lista autonómica del PP jugarán un papel destacado en el Parlamento en la legislatura recién iniciada. El nombramiento como responsables de las distintas comisiones, sin embargo, les descarta automáticamente para el Ejecutivo regional, ya que el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia establece que los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad no pueden ser al mismo tiempo diputados en la Asamblea.

Por otra parte, el PP ha propuesto a los diputados Catalina Lorenzo, Vicente Balibrea y Vicente Maeso como presidentes de las comisiones de Asuntos Generales e Institucionales y de la UE, la de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, y la de Educación y Cultura, respectivamente.

Por último, José Antonio Sánchez-Castañol Conesa, también del PP, presidirá la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, mientras que María Teresa Marín dirigirá de la Comisión de Competencia Legislativa. En las comisiones habrá representantes de los tres grupos con representación parlamentaria.