«Tenemos que hacer un esfuerzo para demostrar que somos parte de la solución a los problemas y no la causa». De esta manera pidió ayer Francisco Celdrán, elegido presidente de la Asamblea por quinta legislatura consecutiva, a sus 44 compañeros de hemiciclo que trabajen por cambiar la mala percepción que tiene la sociedad de la clase política, agudizada por la crisis y por el impacto que tiene en los ciudadanos.

Celdrán recordó durante su discurso de investidura que «los poderes públicos no tiene capacidad suficiente para solucionar todos los problemas de los ciudadanos», pero que pese a ello, «somos los representantes públicos elegidos libre y democráticamente los que tenemos que intentar solucionarlos. A eso nos hemos comprometido en la reciente campaña electoral», señaló.

Pese a admitir lo difícil que se presenta la legislatura a causa de la crisis económica, Celdrán se mostró convencido de que los ciudadanos, sobre todos los de la Región de Murcia «hemos demostrado que sabemos crecernos ante las dificultades», y puso como ejemplo de ello la tragedia de Lorca por el terremoto del pasado mes de mayo. «No me cabe la menor duda de que los legítimos representantes políticos sabremos encauzar la inmensa vitalidad de nuestro pueblo para, entre todos, superar esta crisis que tan intensamente está golpeando ya a demasiadas familias». A esta tarea convocó el presidente de la Asamblea a los diputados regionales, a los que animó a «intensificar su trabajo, corrigiendo aquello que honestamente se piense que es mejorable».

Para el presidente de la Cámara, la forma en que los diputados regionales pueden contribuir a sacar a la Región de la crisis «es mediante el cumplimiento de las funciones para nosotros encomendadas en el Estatuto de Autonomía. A ese menester les convoco desde el convencimiento de que lograremos superar las actuales circunstancias de dificultad».

La toma de posesión de Celdrán como presidente del Parlamento Autonómico se produjo después de que los diputados regionales elegidos en las elecciones del pasado 22 de mayo prometiesen o jurasen su cargo y, a continuación, eligiese a los miembros de la Mesa, órgano de gobierno de la institución. Así, y según lo previsto, Alberto Garre (PP) es vicepresidente primero;Pedro Antonio Sánchez (PP), vicepresidente segundo; Belén Fernández-Delgado (PP) ,secretaría primera y Teresa Rosique (PSOE), secretaria segunda.