Panamá busca la participación de constructores murcianos en un proyecto de 70.000 viviendas subvencionadas por el gobierno con 5.000 dólares para cada propietario, según ha anunciado en rueda de prensa el cónsul en Valencia y Murcia, Rolando Reyna.

Se trata de pequeñas viviendas de 35.000 dólares de precio que se construirían por un conglomerado de empresas en el que podrían entrar las murcianas, señaló.

El cónsul comentó que "siempre tuvo la idea de visitar la Región de Murcia porque es una de las mas pujantes de España y, sobre todo, porque hay personas de Murcia que están incidiendo en los negocios del Canal del Panamá".

Reyna, que hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, indicó que su país no sufre la crisis económica como lo demuestra un creciendo del 7,5 por ciento previsto para este año, y por la importante obra de ampliación del Canal.

El Cónsul, que estuvo acompañado en la visita por el consejero delegado del grupo "Caesa", Juan Toledo, y el director general de "Movisat", Pedro Toledo, ha recordado que un consorcio en el que está la empresa "Sacyr Vallehermoso", que preside el murciano Luis del Rivero, es el que construye las obras de ampliación del Canal por un precio inicial de 3.118 millones de dólares.

"La inversión del canal va a quedar en 2014 en 6.000 millones de dólares", agregó el cónsul.

"Movisat" pugna por conseguir un proyecto de 27 millones de euros para optimizar los tráficos marítimos del Canal, una infraestructura por la que pasan a diario unos 40 buques.

Pedro Toledo indicó que si se logra que un barco más atraviese el Canal, conllevaría unos ingresos de un millón de dólares para la autoridad que dirige esta vía de navegación interoceánica.

Explicó además que "nos vienen como anillo al dedo" a los empresarios murcianos los diversos proyectos que hay en marcha en ese país, que además del Canal, incluyen licitaciones de hospitales, carreteras "y un turismo que se está reflotando".

"Movisat" es, según Pedro Toledo, líder nacional en gestión de flotas con localización GPS, y controla el tráfico del 112 y las ambulancias del servicio murciano de emergencias, y planifica el tráfico de los servicios municipales de recogida de basuras de Sevilla, Valencia y Córdoba, y opta actualmente al de Murcia.

El Cónsul ha subrayado que "Movisat", grupo creado hace 16 años en Cieza, ha ofrecido servicios novedosos que tecnológicamente "ni siquiera han ofrecido los Estados Unidos de América" para el movimiento de la ampliación del Canal.

Rolando Reyna ha recordado que una delegación murciana visitó hace dos años su país, por lo que hoy ha devuelto esa visita con el objetivo de "ver la posibilidad de establecer relaciones conjuntas de negocios".

Aseguró que pondrá en contacto a los empresarios murcianos con las personas precisas, para trabajar en inversiones previstas en aquel país.

Toledo ha pedido a Valcárcel su apoyo institucional para lograr la concesión en la optimización del tráfico marítimo en el canal de Panamá, donde compiten con empresas de todo el mundo en una concesión en la que no se valora tanto el precio de licitación como la tecnología que se pondría en marcha en la optimización de los tráficos marítimos, flotas de servicios auxiliares y de dragados "de una obra única en el mundo".