Begoña García Retegui, líder de la oposición en la Región, considera en una entrevista a la revista ‘Interviú’ que, además de los 2.016 millones de deuda viva con los bancos, en la Comunidad hay de 1.800 a 2.000 millones de deuda con proveedores.

Así, Retegui valora que esta situación que se debe a que se asumieron las competencias de sanidad «y en estos años nuestros funcionarios pasaron de tener salarios por debajo de la media a tenerlos por encima; pasando de 86 empresas públicas en 2007 a 106 en 2010». «Ha sido una manera de colocar gente», criticó, para reiterar luego que «la causa principal es el descontrol del gasto; así, en 2008, el presupuesto era de 1.900 millones, pero se acabó pagando 2.020. En 2010, mientras las autonomías bajaron una media del 8% su gasto corriente, Murcia subió un 8%».

Aquí, Begoña García Retegui afirma en la entrevista que el Gobierno murciano «no paga luz, ni teléfono, ni agua ni la limpieza». En concreto, señaló que «la luz y el agua se van pagando a pocos; ya vamos por junio de 2010».

Por su parte, el portavoz regional del Partido Popular, José Antonio Ruiz Vivo, respondió a la dirigente socialista y señaló que las cuentas de la Región se caracterizan por la austeridad y la transparencia.

Elogios a Rubalcaba

Por otra parte, Retegui ve como una buena noticia que el PSOE no vaya a celebrar finalmente primarias para elegir al candidato a al presidencia del Gobierno, ya que ningún militante ha logrado los avales necesarios para enfrentarse a Rubalcaba. Retegui cree que «el PSOE no puede estar ahora en clave interna», aunque reconoce que le hubiera gustado vivir unas primarias «Chacón-Rubalcaba».