Las mujeres que deseaban capacitarse como enfermeras durante la Segunda República española recibieron una formación específica en consonancia con la de las enfermeras europeas, aunque diferente a la de los hombres, según el análisis de la tesis doctoral presentada por José Antonio Vera Pérez en la Universidad de Murcia.

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, reconoce la dimensión científica, médica, técnica y moral que adquirió la instrucción enfermera de las mujeres durante este periodo, así como los esfuerzos igualitarios de los gobiernos de la Segunda República.

No obstante, sostiene el autor, pesó más en la formación enfermera estructuras históricas profunda que las políticas de igualdad, lo que provocó que se mantuvieran las tradicionales disparidades formativas entre hombres y mujeres.

El examen que el autor ha hecho de manuales, programas de formación, conferencias e informes utilizados durante los años 1931 a 1936 da como resultado una formación caracterizada por un aprendizaje fundamentalmente práctico y unas funciones auxiliares de las enfermeras.

Entre los analizados, hay textos de Luis Valenciano Gayá, Felipe Sáenz de Cenzano, María Teresa Junquera o Manuel Usandizaga, entre otros.

La tesis doctoral fue dirigida por las profesoras Juana Hernández Conesa y Paloma Moral de Calatrava.