Francisco Celdrán ha sido elegido hoy presidente de la Asamblea Regional en la sesión constitutiva de la octava legislatura en la que han tomado posesión de sus escaños los 45 diputados regionales elegidos en las elecciones del pasado 22 de mayo, en cuya Mesa será secretaria segunda Teresa Rosique, del PSOE.

Así, la Mesa de la Cámara no estará solo compuesta por miembros del PP, lo que permitía el reglamento con arreglo a los resultados electorales.

La sesión se ha iniciado con la constitución de la mesa de edad, presidida por la diputada mayor, María Dolores Soler, y las dos más jóvenes, Inmaculada González y Ana Guijarro, tras lo que se daba lectura a la relación de diputados electos.

A continuación se procedía a la elección de la Mesa, el órgano más importante del Parlamento murciano, ya que se encarga de la admisión a trámite de todos los asuntos que en él se debaten.

Celdrán ha sido elegido por 33 votos de los diputados del PP, mientras que los once del PSOE y el único de IU-V han votado en blanco.

Ha sido elegido vicepresidente primero Alberto Garre, y segundo, Pedro Antonio Sánchez, mientras que la secretaria primera será Belén Férnandez-Delgado, y la segunda, Teresa Rosique.

Los miembros de la Mesa han sido los primeros en jurar o prometer su cargo de diputado regional para los próximos cuatros años, y después de que hayan ocupado su puesto en la presidencia del hemiciclo se ha ido llamando por orden alfabético al resto de parlamentarios para que hiciesen lo propio.

"No les oculto que comparto la alegría de la formación política ganadora de las elecciones y en la que orgullosa y convencidamente milito", ha indicado Celdrán en su intervención, en referencia al PP, tras lo que ha dicho reiterar su "total compromiso en desempeñar las obligaciones del cargo de presidente con imparcialidad e independencia", con "respeto y comprensión a las fuerzas políticas que conforman la minoría".

Ha recordado que la primera responsabilidad del Parlamento será la de elegir al presidente del Gobierno de Murcia, y que la labor de impulso y control a ese Ejecutivo será ejercida por los diputados, "con independencia de si los grupos políticos tienen más o menos" escaños.

"Somos nosotros, los diputados, quienes tenemos en exclusiva la potestad de aprobar leyes, tanto por iniciativa propia como por iniciativa del Gobierno; todas estas competencias pueden y deben cumplirse, y así será, con independencia del tamaño de la mayoría y de la minoría", ha agregado Celdrán.

La actitud de unión y de fuerza de los ciudadanos de Lorca ha estado presente en su discurso, en el que ha señalado que tanto los representantes políticos como los ciudadanos sabrán encauzar la situación para salir de la crisis.

El único diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha querido dejar constancia de que es republicano durante el momento en el que ha prometido el cargo, y ha eludido mencionar al Rey, como ha hecho el resto, y se ha referido a al monarca como jefe del Estado.

Decenas de personas, en su mayoría familiares de los diputados, han llenado durante casi dos horas el patio de las Comarcas y la sala de conferencias, desde donde han seguido la sesión.