El miedo a la reacción del resto de la sociedad hace que muchas personas con VIH se recluyan y se intenten aislar, lo que conlleva un problema añadido a su enfermedad y al tratamiento que deben seguir. Para intentar normalizar su situación y que se abran a conocer nuevos amigos o incluso empezar una relación, un grupo de murcianos ha puesto en marcha la web puntopeople.com, un portal de relaciones personales para personas con VIH.

«Se trata de un proyecto realmente pionero a nivel mundial, ya que se centra única y exclusivamente en la búsqueda de personas con VIH para amistad, amor o relaciones de cualquier tipo», según explicó el director Social-Media, Antonio Orenes.

La idea surgió en 2010 y tras mucho trabajo, Antonio Orenes, Helena Sánchez y Lola Oñate lo pusieron en marcha el pasado mes de enero. «Las personas que contraen el VIH hoy en día tienen grandes dificultades a la hora de encontrar a otras personas seropositivas debido a que ser portador de esta enfermedad continúa siendo un tema tabú y no suelen hablar abiertamente de su condición. De ahí que muchos de ellos vean en Internet el lugar ideal para relacionarse», dijo Helena Sánchez, directora de Comunicación.

En este caso, destacó que todo lo que existe hasta ahora para personas con VIH está enfocado a su enfermedad, «pero nosotros la dejamos a un lado porque lo realmente importante son las relaciones personales». Para ello cuentan con chats, foros y comunidades, así como cruces de perfiles y test de afinidad.

Uno de los campos que destacan sus creadores es su nivel de seguridad, «único en páginas de este tipo, ya que se manejan datos personales y sanitarios, por lo que es fundamental que el usuario se sienta seguro. Nuestra seguridad está al mismo nivel que la de las entidades bancarias», afirmó.

Así, los perfiles de los usuarios no se pueden ver a no ser que sea alguien que está registrado y, aún así, sólo ve la foto distorsionada, a no ser que el propio titular lo acepte como ´favorito´ y le dé permiso para verle.

En estos seis meses cuentan ya con más de 2.300 personas registradas, principalmente de España, Argentina, México, Venezuela y Portugal. Ahora, su próximo reto es abrirla a otros idiomas porque «tenemos una gran demanda de personas de otros países que nos han manifestado su interés en participar», subrayó Antonio Orenes.

Puntopeople permite chatear online y encontrar personas con los mismos gustos mediante un test de afinidad exclusivo creado por un psicólogo experto en relaciones personales.

En esta web existen dos clases de miembros: por un lado están los miembros fundadores –que fueron los 500 primeros usuarios en registrarse–, que disponen de una cuenta gratuita. A partir del registro número 500 se estableció la categoría de miembros suscriptores.

De esta manera, todo aquel que se registre dispone de un periodo de prueba también gratuito. Pasado este tiempo, se establece una suscripción con un coste de 3 euros al mes, para que el precio de la suscripción no sea una barrera y el sistema pueda seguir funcionando con la misma calidad.