Francisco Celdrán, presidente de la Asamblea Regional, también hizo especial hincapié en el duro golpe que ha supuesto el terremoto de Lorca para el municipio y para la Región y apuntó que el destrozo se ha visto agravado por «los daños ocasionados a nuestra agricultura por la falta de prudencia del Gobierno alemán en la crisis del pepino».

Celdrán, que seguirá en la presidencia del Parlamento Regional durante la legislatura que ahora comienza, tras la constitución de la Cámara, recordó además la aplastante victoria del Partido Popular en las elecciones del pasado 22 de mayo y señaló que el triunfo supondrá también grandes retos: «El orgullo y la alegría de los magníficos resultados electorales cosechados tiene también para nosotros una contrapartida: la enorme responsabilidad que acabamos de contraer».

El presidente de la Asamblea Regional admitió que «el escenario no es fácil», dado que la situación creada por la crisis económica, que se ha visto agravada por los efectos del terremoto de Lorca del pasado 11 de mayo, apenas deja opción que «administrar la escasez». «El seísmo socavó los cimientos de buena parte de la ciudad de Lorca, trastocó la vida de miles de personas, la de los directamente afectados, la de los voluntaria o profesionalmente implicados y estremeció a cuantos conocimos su existencia»

La prioridad, a su juicio, es «reactivar la economía, hacer frente a los problemas imprevisibles y de consecuencias devastadoras, como el terremoto de Lorca, y a los daños ocasionados a nuestra agricultura por la falta de prudencia del Gobierno alemán en la crisis del pepino».

Su conclusión es que ahora «toca generar ilusión y confianza en una sociedad escéptica y desencantada».

También Francisco Celdrán apeló al esfuerzo colectivo para afrontar la situación económica, apuntando que «lo podremos hacer si, como en Lorca, respondemos todos a una: Gobierno y oposición, administración local, regional y nacional. Si conseguimos, en definitiva, sumar todos los esfuerzos, individuales y colectivos».