Una vez superadas las elecciones, la Comunidad se ha lanzado con toda la artillería a buscar financiación para los grandes proyectos de futuro de la Región, como son el parque temático de Paramount en Alhama, el espacio turístico de Marina de Cope, la terminal de contenedores de El Gorguel, la Ciudad de la Industria Alimentaria-Medfood, el recinto ferial y palacio de congresos de Murcia, Contentpolis y la Central Solar Fotovoltáica. Para estas iniciativas se necesitan 8.000 millones de euros y la primera oportunidad para conseguirlos llega los próximos días 28 y 29 de junio, cuando más de 150 inversores procedentes de Oriente Medio se reunirán en el hotel Intercontinental de Torre Pacheco para asistir al Arab Investment Forum, que se celebrará por primera vez en Europa.

Para concretar los detalles de este encuentro empresarial se reunieron ayer en el Palacio de San Esteban el director general adjunto de

Al-Itkissad-Aamal Group, Elias G. Baroudi, –que organiza el evento– y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. En la reunión también estuvieron presentes los consejeros en funciones Salvador Marín (Universidades, Empresa e Investigación) y Pedro Alberto Cruz (Cultura y Turismo), así como el codirector del Fondo de Inversión Hispano-Árabe, Mario Armero. Patrocinan el Arab Investment Forum Cajamurcia, Caja Mediterráneo y Telefónica. Las patronales CEOE y CROEM colaboran.

Y es que Oriente Medio, junto a Rusia y China, se ha convertido en el nuevo centro del capital mundial. El encuentro de Torre Pacheco contará con las principales fortunas de países como Emiratos Árabes, Qatar, Dubai, Líbano, Siria y Jordania, entre empresarios, representantes gubernamentales, bancos, fondos de inversión, fondos soberanos y ´family offices´. Habrá también empresarios murcianos y de otras comunidades autónomas españolas. A las jornadas se invitará al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En el foro se llevarán a cabo sesiones bilaterales entre inversores árabes y empresarios murcianos y del resto del país para generar vías de comunicación directas entre ambos que faciliten el desarrollo de negocios. Anteriormente, el Arab Investment Forum se ha celebrado en China y Turquía. Según el consejero Pedro Alberto Cruz, «el volumen de inversión que ha salido de estos encuentros asciende a billones de dólares». «El dinero va a estar aquí y la Región de Murcia se va a situar en el epicentro económico mundial», explicó Marín.

Asimismo, Elias G. Baroudi recuerda que hay mucho dinero en el mundo árabe para realizar inversiones y que la Región de Murcia está en el punto de mira de los empresarios, porque está en el Arco Mediterráneo y por su gran potencial turístico.

Mario Armero, quien propició que General Electric se instalara en Cartagena, dijo que «la Región de Murcia es un buen lugar para invertir» e insistió en que hay que estar pendientes «para que el trabajo que se inicie en las jornadas tenga continuidad, para convertir los proyectos en realidades».