El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha vuelto a ser el candidato autonómico con mayor respaldo electoral de sus conciudadanos, al acaparar cerca del 60% de los votos. Le siguen Juan Vicente Herrera en Castilla y León y Pedro Sanz en La Rioja, todos del PP, según los datos de porcentaje de voto registrados en las elecciones de este domingo en 13 comunidades.

Las listas de Valcárcel han vuelto a arrasar en las urnas y, con un 58,8% de las papeletas, han conseguido ampliar su representación en la Asamblea regional al hacerse con 33 escaños, cuatro más que en 2007.

A renglón seguido aparece, con un 51,99% de los sufragios, la organización regional liderada por Juan Vicente Herrera, que repetirá otros cuatro años al frente de la presidencia de Castilla y León, donde los 'populares' han conseguido el segundo mejor resultado electoral este domingo.

Le siguen las candidaturas encabezadas por Pedro Sanz, quien ha vuelto a conquistar la quinta mayoría absoluta para el partido de Mariano Rajoy en La Rioja, con los apoyos del 51,87% de los votos; por Esperanza Aguirre, que repite al frente de la Comunidad de Madrid con el respaldo del 51,74% de sus conciudadanos; y por Francisco Camps, quien ha vuelto a cosechar el favor de los valencianos, con el 48,53% de las papeletas. Tras ellos se encuentran la presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, quien ha conseguido arrebatar la presidencia de esa comunidad al PSOE con un apoyo del 48,13% de los votos; y su homólogo balear, José Ramón Bauzá, quien ha logrado recuperar la presidencia de las Islas Baleares para los 'populares' con un 46,37% de apoyos.

A continuación, se encuentra la candidatura 'popular' a la Presidencia de la Junta de Extremadura, cuyo cabeza de lista, José Antonio Monago, reunió el 46,21% del apoyo de sus paisanos, ganando así las elecciones aunque no ha alcanzado el Gobierno en esa comunidad. Todo dependerá ahora de si el PSOE de Guillermo Fernández Vara apuesta por mantenerse en el poder gracias a IU. Tras Monago aparece, con un 46,12% de las papeletas, el presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, quien ha logrado convertirse en el futuro jefe del Ejecutivo extremeño.