Las solicitudes para votar por correo en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 22 de mayo han caído levemente con respecto a la anterior cita electoral regional de 2007. Así, un total de 12.885 murcianos han pedido la documentación para votar por correo en las elecciones, frente a los 13.240 electores que ejercieron su derecho el 27 de mayo de 2007 sin necesidad de acudir a las urnas. Superan, en cambio, a los registrados en las elecciones de 2003 (11.703).

La leve caída podría interpretarse como una señal de que la abstención aumentará el próximo 22-M, algo contra lo que luchan durante estos días de recta final de campaña los partidos políticos que se presentan a los comicios municipales y autonómicos. No obstante, habrá que esperar hasta el fin de la jornada electoral para saber si la participación es menor que la registrada hace cuatro años, que alcanzó el 68%. Desde que se celebran elecciones autonómicas en la Región, la abstención nunca ha superado el 33%. La participación fue del 68,5% en 1983,

del 72,9% en 1987, del 67,1% en 1991, del 75,2% en 1995, del 67,7% en 1999 y del 70% en 2003.

De las solicitudes para el voto no presencial, los partidos han gestionado alrededor de 5.000, si bien el Partido Popular es el que lleva ventaja en este sentido. Según fuentes del PP de la Región de Murcia, en el partido se han tramitado alrededor de 3.000 certificaciones médicas de personas que acreditan que, por motivos de salud, no pueden acudir a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral a solicitar el voto por correo y delegan, mediante poder notarial, en otra persona para que lo haga. Una misma persona no puede representar a más de un elector, según la legislación electoral. Las citadas fuentes populares confirman que la cifra es similar a la de anteriores comicios.

En el conjunto nacional, han sido 664.000 las personas que han solicitado formalmente el voto por correo para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo. La comunidad autónoma con más peticiones ha sido Andalucía, donde solo se celebran elecciones locales, con un total de 88.374 solicitudes. La Comunidad de Madrid cuenta con 85.916 que han elegido la opción del voto no presencial.

Por contra, las comunidades con menos solicitudes han sido Cantabria (10.678) y Baleares (11.187), además de las ciudades autónomas de Ceuta (1.1889 y Melilla (2.528).

A partir de ahora, la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral comprobará la inscripción del elector y realizará la anotación correspondiente en el censo. Esta medida se lleva a cabo para evitar que alguien que ya ha emitido su voto por correo pueda acudir a las urnas durante la jornada electoral y votar dos veces.

La Oficina del Censo Electoral por su parte, enviará por correo certificado al domicilio indicado por el elector, o en su defecto, al que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales, así como el certificado de inscripción en el censo electoral, un sobre en el que se especificará la dirección de la mesa donde le corresponda votar y una hoja explicativa del procedimiento de voto. Este envío se efectuará antes de mañana miércoles. Desde ese momento, los votantes no presenciales tienen de plazo hasta el viernes 19 de mayo para depositar el sobre con el voto en los puntos de admisión con los que cuenta Correos en la Región de Murcia. Los votos se depositan en las urnas al final de la jornada electoral.