El coordinador regional de UPyD, y candidato a la Asamblea Regional, Rafael Sánchez, ha manifestado en el Primero de Mayo que la "crítica situación del paro en la Región, que afecta ya a más del 26 por ciento, requiere un firme compromiso de todos los responsables públicos para atajar este grave problema", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Sánchez ha afirmado que "la primera tarea que deberían acometer la Asamblea Regional y el nuevo Gobierno que salgan elegidos de las urnas el próximo 22 de mayo, es convocar a todos los agentes sociales, las fuerzas políticas, empresariales y sindicales de las Región, con la obligación de formular un pacto que propicie medidas para intentar atajar el drama del paro".

Asimismo, ha asegurado que "si UPyD está en la Asamblea hará esa propuesta como una medida de urgencia porque la situación es de urgencia". UPyD ha expuesto en este Primero de Mayo cuáles son las medidas que pueden crear empleo sostenible, aprovechando las condiciones favorables que presenta la Región en distintos aspectos.

Para UPyD los sectores, "clásicos" productivos, como la industria, deben mantener su peso en la economía Regional, pero con un máximo nivel de exigencia en cuanto al respeto de las normas medioambientales.

Además de la importancia de esos sectores, Sánchez ha afirmado que la Región de Murcia cuenta con unas condiciones medioambientales y naturales que ofrecen unas grandes posibilidades para la creación o consolidación de sectores productivos que sean plenamente compatibles con la sostenibilidad económica y medioambiental.

Y es que, en su opinión, "la agricultura, que ha sido y sigue siendo el sector que mejor está soportando la crisis, presenta un grado de desarrollo muy importante en la Región".

En este sentido, ha apuntado que en su programa proponen algunas medidas de apoyo que la Administración puede implementar, tales como la promoción de los productos ecológicos en los colegios o la subvención para que los hospitales los consuman incluyéndolos en sus dietas.

El desarrollo del sector de la industria agroalimentaria, en general y de la especializada en la producción de alimentos saludables, es otra de las medidas que propone UPyD. "En este sector, creemos que la promoción y apoyo a las organizaciones de la economía social, las cooperativas, en empresas de pequeño y mediano tamaño, puede jugar, de hecho ya lo está haciendo, un papel muy importante para el mantenimiento y la creación de empleo", afirmó.

Otros aspectos que se contemplan desde UPyD para reactivación una economía más sostenible y la creación de empleo son la puesta en valor del Patrimonio artístico, natural y cultural debe ser un elemento sustancial para un modelo turístico más sostenible todo el año y menos especulativo, con creación de empleo estable y reduciendo la tasa de temporalidad del turismo convencional de temporada

Finalmente, la potenciación de las producciones tradicionales regionales, apoyadas en su mayoría en pequeñas y medianas empresas, con actividades, por lo general, más respetuosas con el medioambiente, generadoras de empleo y mejor adaptadas a su entorno, como el mueble, conserva, piedra natural o piel.