Los directivos del Servicio Murciano de Salud (SMS) se han reunido, junto a los gerentes de las áreas de salud de la Región, con los responsables de la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) y el laboratorio farmacéutico Bayer Health para analizar la sostenibilidad del actual sistema sanitario. La cumbre de expertos se ha celebrado en el hospital Virgen de la Arrixaca y en ella se abordaron aspectos como el modelo de Gerencias de Área que se ha puesto en marcha, la escasez de especialistas y las consecuencias de la crisis, entre otros asuntos.

El secretario de Sedisa, Mariano Guerrero, indicó que estos encuentros se están celebrando también en otras comunidades con el fin de buscar iniciativas que ayuden a mantener el sistema sanitario público, así como la implantación de modelos de organización eficientes que hagan que los ciudadanos no perciban esos cambios o medidas de ajuste. Guerrero expuso que una de las cuestiones que hay que analizar en detalle es la cartera de servicios, que no deja de crecer.

Por su parte, el gerente del hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Alcaraz, explicó que el balance de las Gerencias de Área es positivo, aunque hay que darle tiempo, y destacó como un logro que el cierre económico de 2010 en los hospitales se hizo sin desviaciones sobre el presupuesto.