La consejería de Educación ha recibido la solicitud de jubilación anticipada de 488 profesores que han decidido acogerse a la última convocatoria de la conocida como jubilación LOE, que permite a los docentes con más de treinta años de servicio retirarse a partir de los sesenta años cobrando el cien por cien de su salario. Y que, además, lleva aparejada un pago a modo de compensación que varía en función de la categoría profesional entre los seis mil y los treinta mil euros. Entre los docentes que lo han solicitado hay 327 maestros y 161 profesores de Secundaria.

Para acogerse a esta jubilación hay que cumplir con todos los requisitos establecidos por el Ministerio, sin embargo, aquellos mayores de sesenta con menos de treinta años de servicio también pueden acogerse al retiro voluntario, aunque perdiendo parte de su retribución mensual y de la compensación.

Esta jubilación se puso en marcha durante un periodo transitorio para facilitar que los maestros y profesores con más años de servicio pudieran dejar paso a otros más jóvenes.

Desde hace más de un año todos los sindicatos del ámbito educativo negocian en Madrid con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la prórroga de esta jubilación; sin embargo, la situación económica actual no ha ayudado. Sobre todo, teniendo en cuenta que mientras ellos negociaban la jubilación para los docentes a los 60 años, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentaba ampliar la edad de jubilación para el resto de trabajadores a los 67 años en lugar de a los 65.