La versión distorsionada de la Psiquiatría ofrecida por el cine ha favorecido "el miedo o rechazo ante los enfermos mentales, actuando negativamente frente a su reincorporación e integración en la sociedad", según una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia por María Herrera Giménez.

Este trabajo de investigación, que analiza el periodo de la historia de España comprendido entre los años 1939 y 2000, señala que el cine "estuvo influido por los mismos condicionantes ideológicos, teóricos y sociales que impregnaron e impregnan el resto del edificio teórico de la cultura de la época".

"Gran parte de la población, se lee en esta tesis que han dirigido los profesores Pedro Marset y Joaquín Cánovas, tiene una información errónea o distorsionada de la Psiquiatría".

Señala también la autora de esta tesis doctoral que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude que "en el caso de la Psiquiatría se produce la influencia de los factores externos a la hora de determinar la naturaleza de sus concepciones, existiendo una dependencia de los mismos que son distintos para cada época considerada".