La Comisión del Estatuto del Diputado ha concedido por unanimidad el suplicatorio para que el Tribunal Supremo pueda investigar al diputado del PP por Murcia Arsenio Pacheco por haber dado positivo en un control de alcoholemia tras sufrir un accidente, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. Está previsto que esta decisión sea ratificada este mismo martes por el Pleno del Congreso. Será la segunda vez en esta legislatura que se levante la inmunidad a un parlamentario del PP por este motivo.

El caso de Pacheco es muy similar al del todavía presidente de Nuevas Generaciones del PP y diputado por Valencia, Ignacio Uriarte, que el pasado mes de enero fue condenado a una multa de 2.400 euros y retirada del carné de conducir durante 8 meses por dar positivo en un control de alcoholemia, también después de verse involucrado en un accidente de tráfico.

Pacheco, que es diputado desde 2004 y que compatibiliza el escaño con una oficina de farmacia, tendrá que responder ante la Justicia por los hechos acaecidos en junio de 2010, cuando el vehículo que conducía por Murcia colisionó con otro coche que circulaba en paralelo, produciéndose daños materiales de poca importancia. El resultado de la prueba de alcoholemia realizada al diputado fue de 0,58.

ALEGACIONES POR ESCRITO

El pasado martes, la Comisión del Estatuto del Diputado dio tres días de plazo a Pacheco para que planteara sus alegaciones ante este órgano, que es el primero que debe estudiar si concede o no el suplicatorio solicitado por el Supremo.

El diputado optó por remitir su versión por escrito, en lugar de comparecer personalmente ante la comisión que preside el socialista catalán Francesc Vallès. Según explicó Pacheco a Europa Press, ha ofrecido a sus compañeros la misma explicación que ya dio ante el Tribunal Supremo donde acudió a declarar voluntariamente el pasado mes de febrero.

NO PIENSA RENUNCIAR A SU ESCAÑO

Al igual que Uriarte ha mantenido su escaño, Pacheco tampoco ha visto motivos para renunciar al suyo, puesto que, según argumenta, el delito que asume haber cometido "no tiene nada que ver" con su condición de parlamentario. El parlamentario, que ha pedido "perdón" por su actuación, reconoce haber aprendido la lección y está dispuesto a asumir la responsabilidad por sus hechos "hasta las últimas consecuencias".

Aunque la Comisión del Estatuto del Diputado contaba con un mes para tomar una decisión sobre la petición del Supremo, como es habitual no ha agotado este plazo y ha dado vía libre a la investigación judicial en su reunión de este martes.

Una vez que esta tarde el Pleno avale, en votación secreta, la concesión del suplicatorio, el presidente del Congreso, José Bono, habrá de comunicar el resultado a su homólogo del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, en los siguientes ocho días.

28 SUPLICATORIOS APROBADOS

El último suplicatorio que autorizó el Congreso fue precisamente el de Ignacio Uriarte. En esta legislatura, la Cámara Baja ha tramitado también el suplicatorio que permitió investigar al entonces diputado del PP por Segovia Jesús Merino por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho, en el marco del 'caso Gürtel'. El suplicatorio fue concedido por el Pleno de la Cámara Baja el 15 de septiembre de 2009.

Hasta ahora el Congreso ha aprobado 28 suplicatorios y ha rechazado 13. Entre los concedidos, además del de Uriarte y Merino, destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el 'caso GAL' o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.