29 de marzo de 2011
29.03.2011
Elecciones Autonómicas

Murcia gana un escaño en detrimento de Cartagena

El incremento de la población en la capital y su entorno aumenta la representación murciana en la Asamblea Regional

29.03.2011 | 10:35

La circunscripción electoral número 3, en la que se incluye la comarca de Murcia y la Vega Media, la Vega Alta y el Valle de Ricote, ganará un diputado en las próximas elecciones en detrimento de la número dos (Cartagena y Mar Menor), como resultado de una modificación del padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2010, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa hecho público ayer.

El decreto de convocatoria de elecciones autonómicas fija como fecha de constitución de la Asamblea Regional de Murcia el próximo 14 de junio y entrará en vigor tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de Estado y el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, firmó este decreto que recoge el próximo 22 de mayo como fecha de celebración de las elecciones autonómicas, conforme a lo establecido en la Ley que regula el Régimen Electoral General, precisa el número de diputados a elegir en cada una de las cinco circunscripciones regionales.

La Asamblea Regional, en la que será la VIII Legislatura, se constituye con 45 diputados, en la que la circunscripción número 1, que comprende los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Aledo y Mazarrón, le corresponden siete diputados.

A la número dos, en la que se incluyen los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, le corresponden diez diputados.

En el caso de la número tres, donde se incluyen los municipios de Murcia, Alcantarilla, Beniel, Molina de Segura, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Ceutí, Cieza, Abarán, Blanca, Archena, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura, Ojós, Fortuna, Abanilla y Santomera, le corresponden 21 diputados.

En los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra, Moratalla, Bullas, Pliego, Mula, Albudeite y Campos del Río, que constituyen la circunscripción número cuatro, le corresponden cuatro diputados.

Y, por último, tendrán tres diputados los municipios de Yecla y Jumilla, que forman parte de la circunscripción número cinco, también llamada del Altiplano.

En la legislatura que llega a su fin, la Asamblea Regional ha estado formada por 28 diputados del Grupo Parlamentario Popular, 15 del Grupo Parlamentario Socialista y dos del Grupo Mixto. Para conseguir la mayoría absoluta, el partido que gane las elecciones debe obtener al menos 23 escaños.

Al principio de legislatura se esperaba que ocurriría el caso contrario, que Cartagena arrebatara un diputado a Murcia, debido al crecimiento que habían experimentado los municipios del litoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp