La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra el archivo de las diligencias seguidas en el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier contra la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, por un presunto delito de cohecho.

La jueza sustituta de dicho Juzgado acordó el sobreseimiento libre de las actuaciones seguidas contra Conesa, al considerar que no se había probado que exigiera la entrega de dinero al promotor inmobiliario Facundo Armero, que sigue como imputado en la causa abierta por presunta corrupción.

El auto de archivo hace referencia a que la alcaldesa ha mantenido siempre la misma versión de los hechos, que se concreta en admitir que pidió dinero a Armero pero que fue por las entradas que había comprado para la corrida que todos los años se celebraba en el municipio con motivo de las fiestas de San Isidro.

Por su parte, el testimonio de un antiguo empleado de Facundo Armero, José Luis Calzada, no sirve al Juzgado para obtener un indicio fundado, ya que, indica el auto, se han advertido algunas contradicciones en sus manifestaciones y la grabación que aportó «no sirve para sustentar una acusación».

Calzada aseguró en su declaración ante el juez que llevó personalmente a Conesa un sobre con 12.000 euros que le había entregado Armero.

La defensa de la alcaldesa de Fuente Álamo alegó en contra de esa afirmación que el testigo obraba por intereses espurios y por venganza por haber prescindido el empresario de sus servicios.

La Fiscalía, según indican fuentes de la misma, asegurará en su recurso, que deberá resolver la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, que en la causa figuran «pruebas suficientes» para abrir juicio oral contra los imputados, incluida Conesa. En concreto, harán referencia a las propias manifestaciones de Calzada y al contenido de las escuchas telefónicas en las que se recogen, entre otras, conversaciones entre la primera edil y Armero.