­Las unidades de Salud Mental de la Región de Murcia suelen ingresar a unas 700 personas al año por trastornos esquizofrénicos y cada semana se diagnostican unos tres casos aproximadamente. El dato lo dio ayer la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios. Según los últimos datos disponibles, en 2009 se dieron 727 altas hospitalarias por Esquizofrenia, de ellas, 489 fueron a hombres y 238 a mujeres.

Palacios hizo este retrato de la enfermedad durante la presentación del Proyecto Integrame, desarrollada por la Consejería en colaboración con Janssen, que trata de impulsar actuaciones de carácter clínico y social, para reintegrar a la persona que sufre Esquizofrenia en la sociedad y minimizar el impacto de esta patología. Por ello, «trabajamos para mantener al paciente estable y libre de síntomas el mayor tiempo posible,

para que sea autónomo y tenga un buen grado de funcionalidad» añadió Palacios.

La ejecución de este proyecto se divide en tres fases, la primera de ellas fue la elaboración de la Guía Práctica Clínica para el Tratamiento de la Esquizofrenia en Centros de Salud Mental, mientras que la segunda se centra en diseñar e implantar un proceso asistencial. De este modo, Sanidad formará a 78 profesionales en dos sesiones formativas sobre el proceso asistencial a pacientes con Esquizofrenia.

La última etapa, según explicó la consejera, «consistirá en un análisis pormenorizado de los resultados obtenidos y en valorar la posibilidad de extender el proyecto a todo el mapa sanitario de la Región». En este sentido, puntualizó que «esta iniciativa se pondrá en marcha a modo de pilotaje en dos áreas de Salud de nuestra Comunidad».