Murcia ocupa el penúltimo lugar en número de usuarios de banda ancha en España, sólo superada por la comunidad extremeña. Según el informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), una entidad vinculada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sólo quince (15,5%) de cada cien usuarios murcianos se conecta a Internet mediante el sistema de banda ancha, un porcentaje muy inferior a la media española, que se sitúa en el 20,7%.

Así, el último informe sobre «Penetración de servicios finales y de infraestructuras de Telecomunicación» que recoge los datos de 2009, Murcia se sitúa a ´años luz´ de otras comunidades como Madrid o Cataluña, que lideran la tabla, con un 26,2 y 24,2%, respectivamente, de usuarios que se recurren a las conexiones de ADSL y cablemódem.

Contando todas las autonomías, Ceuta y Melilla, la Región de Murcia queda la penúltima por la cola.

Pese al ´retraso´ que acumula Murcia, el uso de la banda ancha no para de crecer en los últimos años, un crecimiento que en 2009 alcanzó el 6,4%, según dicho informe, casi un punto por debajo de la media nacional, que fue del 7,3% respecto al 2008. Este crecimiento, sin embargo, se ha ralentizado respecto a otros años, especialmente 2008, en el que se experimentó un aumento de los accesos de banda ancha del 13% en todo el país.

En el entorno europeo, sin embargo, el dato español de penetración de la banda ancha se situó, un año más, por debajo de la media de la Unión Europea, que fue del 24,% (es decir 24,8 líneas por cada 100 habitantes). Así, en 2009, según datos de Eurostat publicados por la Comisión Europea y citados por el estudio del sector de las telecomunicaciones, el 51% de los hogares españoles disponían de acceso a Internet de banda ancha frente al 56% de la media europea (UE27).

Madrid y Cataluña, líderes

Un año más, las provincias de Madrid (con un 26,2%) y Barcelona (25,2%) alcanzaron la cifra de penetración más alta y fueron las únicas que superaron el nivel de media de la Unión Europea (24,8 líneas por cada cien habitantes). Entre las provincias que se situaron por encima de la media (20,7%) destaca, por su avance, Navarra (20,8%).

En contrapartida, el moderado crecimiento de Málaga situó a esta provincia por debajo de la media en 2009.

Aunque a nivel regional, Murcia es casi la primera por la cola, a nivel provincial escala algunos peldaños hasta situarse entre las diez últimas en penetración de banda ancha en 2009. No obstante, los incrementos fueron moderados en la mayoría de las provincias y, en algunos caso, incluso se observaron retrocesos. Esa fue la tónica del pasado año, marcado por la crisis, una situación que también se ha traducido en la inversión de las familias en mejorar su conexión a Internet.

Los más interesados en apostar por la banda ancha son los ciudadanos que viven en grandes ciudades, con una media de penetración de banda ancha igual o superior a las 20,9 líneas por cada 100 habitantes. Por el contrario, los municipios de tamaño inferior a los 50.000 habitantes no superaron las 18 líneas por cada cien habitantes.

Muchos de los usuarios optan por contratar servicios de acceso a Internet ´empaquetados´ (internet y teléfono en un mismo lote).

Este aumento de las conexiones por banda ancha ha ido en detrimento de los servicios de banda estrecha, que en 2009 cayeron un 44,4%, y contabilizan un total de 189.223 accesos a Internet.

España, número 17

Tampoco España puede presumir de tener accesos veloces a Internet ya que, según este estudio, se sitúa en la posición número 17 en el ranking europeo en velocidad media de conexión, con 2,8 Megas (Mb). El 68 por ciento de las conexiones españolas están por encima de los 2Mb y sólo el siete por ciento de las mismas navegan por encima de los 5Mb.

Baste decir para dar cuenta de este ´retraso´ español que en países como Suecia, Holanda o la República Checa, los usuarios están muy por encima de los más veloces de España. Hasta Rumanía nos supera con una velocidad de 7,2Mb.

Visto lo visto, está claro que nos queda mucho por ´navegar´.