El Juzgado de Instrucción número Tres de Orihuela (Alicante) ha archivado las diligencias contra el abogado José Ramos Calabria en la causa abierta por un presunto caso de corrupción urbanística en el ayuntamiento alicantino de San Fulgencio. El letrado murciano ha representado a varios municipios de la Región de Murcia, como Alguazas, Ceutí, Lorquí y Mazarrón, y fue el abogado del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, cuando fue detenido por el caso Tótem de presunta corrupción. La causa ha quedado sobreseída para trece de los catorce imputados entre ellos para la alcaldesa, Trinidad Martínez Andrés, y cuatro concejales, que fueron defendidos todos ellos por el letrado murciano José Pardo Geijo, cuyo recurso ha sido estimado por el juez.

La denuncia contra estos procesados se remonta a octubre de 2008, cuando presuntamente colaboraron en la grabación y difusión de un vídeo en el que se veía a otro concejal, Manuel Barrera, aceptando un sobre con dinero. Precisamente contra este edil de la Agrupación Independiente Mediterránea, el juez ha ordenado que se siga instruyendo la causa por un delito de cohecho, e informa que será juzgado por un jurado popular.

Al referirse a la actuación de Manuel Barrera, el juez comenta que «como indicios indiscutibles, de forma objetiva y apreciable por los sentidos, se encuentra el hecho de contemplar cómo toma con sus propias manos una suma de dinero que asciende a cinco mil euros, siendo edil del ayuntamiento de San Fulgencio en el momento de producirse este acto».

Añade que sus interlocutores fueron dos detectives privados «que conocían la cualidad de concejal del señor Barrera, persona con quien previamente habían mantenido una serie de contactos en los que, actuando o haciéndose pasar por empresarios interesados en aspectos urbanísticos le transmitieron ese interés».

La brigada de delitos económicos de la Policía Nacional detuvo a buena parte del equipo municipal de San Fulgencio relacionándolos con esta ´trampa´ al concejal, que aceptó presuntamente 5.000 euros de un grupo de empresarios para contar con su apoyo en un proyecto urbanístico. «Mejor en billetes grandes, ocupan menos», decía Barrera en el vídeo.