La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, se encuentra en la recta final de su recorrido por la Región de Murcia en 45 días. El pasado seis de noviembre, la candidata del PSRM-PSOE emprendía este viaje con el fin de reunirse con colectivos, asociaciones, organizaciones, vecinas y vecinos de todos y cada unos de los municipios, y conocer, de primera mano, sus inquietudes "para poder elaborar un programa electoral que dé respuesta a las necesidades reales de las murcianas y murcianos".

El próximo lunes 20 de diciembre, Begoña García Retegui concluirá este recorrido. Será un punto y seguido, puesto que en enero retomara sus visitas a algunos municipios de la Región para seguir reuniéndose con AMPAS, empresarios, comerciantes, trabajadores, asociaciones de discapacitados, personas dependientes y sus familias, etc.

Quejas que se repiten

En los últimos días la candidata socialista ha visitado Santomera, Jumilla, Los Alcázares, Abanilla, Ricote y Mazarrón. Al igual que en el resto de municipios visitados anteriormente, Begoña García Retegui ha tenido la oportunidad de visitar a personas dependientes en sus casas: “Sigo encontrándome casos de familias que esperan a que el Gobierno regional les de las ayudas que les corresponden, que tienen aprobadas esas ayudas desde hace meses e incluso un año. Familias que están saliendo adelante pero que necesitan esos recursos para seguir cuidando a sus familiares en situación de dependencia”, afirma Begoña García Retegui quien también ha mantenido en los últimos días reuniones con asociaciones de discapacitados.

“Las ciudadanas y ciudadanos de la Región de Murcia coinciden en sus reclamaciones. El Gobierno regional no cumple con las personas que más necesidades tienen, injustamente se deniegan ayudas, no hay recursos ni criterios para atender las necesidades más elementales y las asociaciones están sufriendo las consecuencias de una política injusta, llevándonos a la situación extrema de que tengamos que volver a una situación de caridad. No existe un reconocimiento de que son derechos de la ciudadanía y que no seremos una comunidad de primera ni de segunda, sino de última categoría, si el PP mantiene su actitud respecto a los servicios sociales, fundamentalmente con discapacitados y dependientes”, afirma Begoña García Retegui.

La candidata socialista ha continuado también con sus visitas a empresas y cooperativas del sector agrícola y agroalimentario, y ha mantenido reuniones con empresarios y trabajadores del sector: “La Región de Murcia y el sector agrícola y agroalimentario han sido y siguen siendo un pilar puntero de la economía regional, son la base de la economía. Queda claro en empresas como Kernel Export, en Los Alcázares, donde podemos comprobar una apuesta por la calidad de los productos, una apuesta por seguir compitiendo en Europa y en el mundo, para que se conozca a la Región de Murcia por su producción hortofrutícola, por la capacidad que tienen los empresarios de seguir innovando, de seguir teniendo una apuesta verdadera por el producto de la Región. Es un producto ecológico, son gamas que compiten en Europa y que están a la cabeza. Toda la economía regional debería girar en torno a nuestros productos, no podemos competir por precios, sólo podemos competir si se conozca y se reconoce la excelencia de los productores y emprendedores de la Región de Murcia”, explica la candidata socialista.

Begoña García Retegui, ha podido comprobar además, en los últimos días, como la falta en promoción turística, la falta de inversión en educación y sanidad, la falta de ayudas a los pequeños comerciantes y la “dejadez” ante las necesidades de los municipios, siguen siendo la tónica dominante de sus visitas: “He encontrado municipios, como en el caso de Mazarrón, con políticas de promoción turística inexistentes, con carencia de servicios básicos, de actividades, de vida en general. He visto como municipios como Bullas siguen esperando que se amplíe el centro de salud mientras acomodan como pueden al personal y a los pacientes. Y me he encontrado un sector, el del pequeño comercio, atrapado y sin ayudas, luchando contracorriente por mantener la actividad.”

El recorrido continúa

La candidata socialista visitará en los próximos días Fuente Álamo, Alcantarilla, Fortuna, Torre Pacheco y Calasparra, donde finalizará el recorrido: “Aún me quedan muchos colectivos que escuchar, muchas experiencias que compartir, pero tengo claro, después de 40 días recorriendo la Región de Murcia, que las murcianas y murcianos necesitan un Gobierno regional que les escuche y les dé soluciones. No un Gobierno regional que dé la espalda a los problemas de esta Región, como está ocurriendo actualemente”.