En una reunión celebrada hace escasos días con el presidente de los empresarios murcianos, Miguel del Toro y con otros directivos de la Croem, solicité a la patronal que medie ante el Gobierno regional y agentes sociales para crear un escenario de mesa de acuerdo por el bien de esta Región porque es momento de que todos hagamos un esfuerzo para salir de la crisis y no de políticas de partido.

El Gobierno del PP necesita del conjunto de la Región y los socialistas, nosotros, estamos dispuestos. La Región de Murcia necesita también de nosotros, podemos ser una alternativa de gobierno y estamos dispuestos a trabajar para un pacto que permita que la Región recupere un escenario presupuestario estable, de confianza y calma que ayude a que fluya el crédito, y que las empresas vuelvan a encontrar la senda del crecimiento y empleo.

Es necesario concluir en un gran pacto o por lo menos sentarnos en una mesa para aportar ideas con el fin de salir cuanto antes de esta situación y el Gobierno regional tenga un escenario presupuestario que le permita cumplir sus objetivos de déficit.

Junto a Pedro López, candidato a la Alcadía de Murcia, defendí la importancia de la economía social en una reunión con representantes de Ucomur y afirmé que las cooperativas juegan un papel esencial para lograr sacar a esta región de la crisis. Por ello y después de escuchar las propuestas de Ucomur para potenciar el desarrollo del tejido empresarial murciano, pedí a los cooperativistas que sumen sus esfuerzos al resto de agentes económicos y sociales para, juntos, trabajar por un gran pacto social.

Siempre he destacado el enorme esfuerzo de las cooperativas por mantener el empleo en estos tiempos de crisis ajustándose el cinturón para no poner en riesgo puestos de trabajo. Los cooperativistas han demostrado que, en épocas de bonanza son un pilar fundamental de la economía, pero que en épocas de crisis siguen siendo esenciales y deben jugar el papel que les corresponde dentro de este pacto.

Por ejemplo, es lamentable que la Ley de Dependencia no se esté aplicando correctamente en la Región ya que si no se invierte en la prestación de los servicios sociales derivados de la Ley, no se crea empleo y están siendo las cooperativas de ayuda a domicilio y similares las que están prestando estos servicios por su cuenta y las que están luchando por mantener puestos de trabajo.

Sigo haciendo un llamamiento a todos los agentes sociales y económicos de la Región para que hagan entender al Gobierno regional que es necesario que se unan a este pacto social y dejen a un lado el rifirrafe político con el PSOE. El PP, al no aceptar ayuda, está demostrando que le importan más sus intereses que los de la Región de Murcia. Antepone la confrontación política al bien común. Desde el Partido Socialista creemos que todo lo que sea bueno para la Región, será bueno para el PSOE y para el PP.

Begoña García Retegui

Candidata del PSRM-PSOE a la presidnecia de la Comunidad Autónoma