Los beneficios del cacao no sólo se quedan en sus propiedades antioxidantes o digestivas sino que van más allá y es un gran aliado de la memoria. Así lo pondrá de relieve la catedrática María Trinidad Herrero durante su intervención en las jornadas de la Semana Mundial del Cerebro, que tendrán lugar del 8 al 14 de marzo, con la conferencia Chocolate: bienestar físico y psíquico. Según dijo ayer Herrero, el cacao cambia la actividad cerebral durante dos horas, mejorando la memoria y la capacidad de recepción. Destacó también que contiene más polifenoles incluso que el café y el té, aunque, en el lado negativo se encuentra que el 50% del cacao es grasa.

En la presentación de las jornadas, en la que estuvo acompañada por el presidente de la Real Academia de Medicina, Emilio Robles, el neurólogo de la Arrixaca Javier Martín y el presidente del jurado que ha elegido el cartel anunciador, Borja Morjado, expuso que pese a que el alzheimer es la plaga del siglo XXI y que se debe a un mayor envejecimiento de la población, la depresión sigue siendo la enfermedad más frecuente del cerebro.

El ciclo, que se desarrollará bajo el lema Neuronas sostenibles para la reserva funcional cerebral, contará con la participación de numerosos expertos y arrancará con una visita a la AGA, la Escuela de Buceo de la Armada Española y la Escuela de Submarinos, en la que se abordarán los aspectos médicos y psicológicos que se presentan cuando uno se encuentra a bordo de un submarino o un reactor.

Además, durante cada una de las jornadas se proyectarán documentales relacionados con las demencias y la neurología y al finalizar se repartirá un test de memoria entre los asistentes con el fin de ejercitarla y afianzar lo aprendido. Este año la imagen que ilustra el cartel anunciador corresponde a Ana Solo, quien se ha hecho con el premio gracias al diseño de un cerebro en blanco, en el que se puede escribir o borrar como en un papel. Mientras que el accésit ha recaído en Antonio López.