Las ganas de cogerlos y empezar a jugar con ellos son casi irrefrenables. Es lo que tiene recrear la historia antigua de Cartagena a través de unos juguetes de los que muchas generaciones están disfrutando y que apenas han cambiado su diseño desde que salieron al mercado a finales de los 70 -aunque sí sus accesorios, que son prácticamente infinitos-. Se trata de los populares Clicks de Playmobil. Y ha sido precisamente la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil la encargada de montar tan peculiar exposición, con la que se se han conseguido recrear acontecimientos claves de la II Guerra Púnica, como la batalla de Qart Hadasth e incluso las Bodas de Aníbal e Himilce, sin olvidar el desembarco de la armada carthaginesa y hasta una lucha de gladiadores en el Circo Romano.

Esta es una de las exposiciones conmemorativas del X aniversario de Puerto de Culturas que se podrán contemplar en el centro de interpretación turística de la Muralla Púnica de Cartagena del 18 de febrero al 18 de marzo. De esta forma, pequeños y mayores podrán descubrir de la forma más divertida las etapas históricas de la ciudad desde la conquista de Qart Hadast hasta lo que era la Cartagena defensiva con una recreación del Fuerte de Navidad,

explicó el concejal de Turismo del ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero.

Junto a La historia en un click de Playmobil y una segunda exposición sobre la recuperación de la Muralla Púnica, el programa de actividades conmemorativas del aniversario de Puerto de Culturas, incluye talleres infantiles, encuentros con autores que han escrito sobre la Cartagena púnica, charlas para mostrar la visión de la historia en la novela, y jornadas de puertas abiertas.

Más de 100.000 visitas

Javier Herrero, recordó que, «lo que ha revolucionado la ciudad de Cartagena ha sido la recuperación del patrimonio con la puesta en valor de estos centros. Entre los reclamos turísticos de la ciudad, el teatro Romano continúa siendo el yacimiento de Puerto de Culturas que más visitas recibe, como ejemplo los más de 100.000 turistas en su primer año», explicó.

La exposición montada por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil se convertirá sin duda en otro gran atractivo turístico para quienes visiten Cartagena durante el próximo mes.