La Comunidad Autónoma de Murcia y siete entidades de crédito han cerrado un préstamo puente por importe de 200 millones de euros, a un tipo de interés medio del 4,5 por ciento y vencimiento a 31 de diciembre de este año, han informado hoy a EFE fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

Las entidades que han participado en esta operación, alcanzada la semana pasada, son Banco Popular, Cajamurcia, BBVA, Caja Mediterráneo, Caja Rural Central, Cajamar y La Caixa.

Según las fuentes, estos 200 millones de "préstamo puente" forman parte del paquete de deuda que ha solicitado refinanciar la Comunidad de Murcia al Ministerio de Economía por vencer este año.

En concreto, Murcia pide refinanciar 291,2 millones, de los que 91,2 millones corresponden a endeudamiento a largo plazo que vence en el último trimestre de este año, y 200 a la citada operación crediticia acordada con las siete entidades, con el plan de ajuste económico como aval y que se abonará una vez que el Gobierno regional obtenga el visto bueno del Ministerio para emitir 500 millones de euros de nueva deuda.

El total de vencimientos de deuda para este año asciende a 436 millones de euros, donde se incluyen los 91,2 millones a largo plazo y para los que se ha pedido refinanciación, y 345 millones a corto plazo.

Según las fuentes, en esa deuda a corto plazo aparecen los 200 millones del préstamo puente que se piden refinanciar con deuda, y otros 154 millones cuyo vencimiento se pagará con recursos propios de la Comunidad.

Para 2012, la Comunidad Autónoma de Murcia tiene 121 millones contraída a largo plazo, que no se suman al resto. EFE