La Universidad de Murcia y la empresa Estrella de Levante han firmado un convenio marco de colaboración para la realización conjunta de iniciativas de investigación, que contemplan estudios sobre el ahorro energético a la hora de producir la cerveza.

El iniciador del convenio, el vicerrector de Investigación, Juan María Vázquez, ha destacado la relación con esta empresa "que siempre ha apostado por la Universidad de Murcia, no sólo en las actividades de extensión, quizás las más visibles para la sociedad, sino también en programas de prácticas y en proyectos relacionados con la investigación".

Para el vicerrector, el acuerdo con Estrella de Levante va a propiciar que se estudie la forma de producir más con menos consumo o qué uso dar al material sobrante en los procesos de producción, aspectos, dijo, de interés para el área de agroalimentación del Campus de Excelencia Mare Nostrum.

El convenio se firmó en la sede del Rectorado de la Universidad, donde el director general de la cervecera, Patricio Valverde, agradeció a la institución docente contar con Estrella de Levante en sus proyectos de investigación aplicada, los cuales hacen a las empresas "más competitivas".

Ambas instituciones investigarán conjuntamente sobre la racionalización de los consumos energéticos, las propiedades beneficiosas de algunos de los elementos implicados en la elaboración de la cerveza (como la levadura) o la forma de incrementar el valor añadido de los procesos productivos, pues, "de la crisis económica sólo se sale, señaló Valverde, con innovación y mejoras en los procesos".

El rector, José Antonio Cobacho, se felicitó por la colaboración con una empresa que "cumple 50 años y que es un emblema de la Región de Murcia, a la vez que un estrecho colaborador de la Universidad para actividades lúdicas, prácticas de los alumnos y, ahora, investigación".

Cobacho declaró que el ejemplo de Estrella de Levante en la creación de riqueza y actividad económica puedo suponer un estímulo para los estudiantes de la institución a la hora de innovar y crear una empresa.