La riqueza natural de Murcia ha permitido su inclusión en la Red Mediterránea de Bosques Modelo, que tiene como objetivo promover la gestión integral y sostenible de los recursos naturales en territorios singulares y ejemplares. En la actualidad, la Red Mediterránea de Bosque Modelo está compuesta por siete territorios: Marruecos, Turquía, las regiones francesas de la Provenza-Alpes-Costa Azul y de Córcega, la región croata de Istria y, por parte de España, Murcia y Castilla y León.

La Red Bosque Modelo de Murcia, por su parte, está formada por más de 30 entidades vinculadas a los paisajes forestales de Cehegín, Bullas, Mula y el ámbito de Sierra Espuña (asociaciones de propietarios, deportivas, organizaciones no gubernamentales, administraciones locales, asociaciones de vecinos y entidades ligadas al sector turístico, entre otras). El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destaca, al respecto, que el territorio que lo integra es «un paisaje representativo de las zonas rurales del Mediterráneo, en el que conviven superficies agrícolas y territorios forestales privados o públicos, en un mosaico de elevado interés por sus valores de biodiversidad».

Fernández explica que la iniciativa del Bosque Modelo «abre importantes expectativas para el desarrollo sostenible de la zona centro de la Región, con proyectos que deben concretarse mediante un trabajo de equipo». Para ello se ha dado voz «a todos los agentes vinculados al territorio que quieran comprometerse».