La mayoría de los árboles catalogados como monumentales en la Región se ubican en la zona del Noroeste, especialmente en Moratalla, que concentra hasta 50 de los 157 ejemplares que la consejería de Medio Ambiente tiene previsto declarar Monumento Natural por decreto. Por el contrario, en la mitad sur de la Región y el Valle de Ricote «se observan numerosos municipios que carecen de árboles monumentales que puedan ser propuestos como Monumento Natural», según señalan técnicos de Patrimonio Natural.

Esto es así en el valle «por lo pequeño de alguno de sus términos, y en el sur por la falta de pluviometría», añaden. Así las cosas, la media de árboles que pueden ser propuestos para ser declarados monumento se sitúa en 3,87 ejemplares por municipio.

Siguen a Moratalla por número de árboles municipios como Caravaca, con 16 ejemplares, Lorca y Mula con doce, Murcia y Jumilla con ocho, o Cieza con siete.

La importante presencia de árboles monumentales en la zona del Noroeste ha motivado la puesta en marcha de un proyecto de actuación para garantizar su conservación ya que algunos de los ejemplares se encuentran muy deteriorados. Así, en tanto se aprueba el decreto por el que se impulsará su conservación, la consejería de Medio Ambiente ha impulsado actuaciones de saneamiento en un total de 30 árboles singulares.