La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha confirmado que su departamento está analizando "las distintas ofertas del préstamo puente", que el Gobierno regional va a cerrar "esta misma semana para obtener liquidez.

Sobre la autorización del Ministerio de Economía que la Comunidad precisa para emitir deuda por valor de 500 millones de euros, la consejera ha insistido en que "se necesita convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para autorizar el Plan de reequilibrio y, por tanto, poder autorizar el endeudamiento, que luego tiene que hacer el Consejo de Ministros".

No obstante, ha confirmado que el proceso de autorización "está prácticamente muy cerrado y por buen camino", al tiempo que ha recordado que el Gobierno regional "está prácticamente todos los días en contacto físico, telemático o telefónico, con el Ministerio y estamos terminando algunos intercambios de documentación que había solicitado el Ministerio".

En concreto, ha dicho que el Ministerio ha solicitado "documentación más técnica de desarrollo de determinadas líneas y artículos de la Ley".

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lo copreside la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, se convoca con 48 horas de antelación y "hay veces que ha llegado la notificación el sábado para estar reunidos a las 48 horas", por lo que ha afirmado que es "difícil de prever".

Sin embargo, ha señalado que lo "deseable" es que la convocatoria "sea lo antes posible", lo que ha justificado porque el Gobierno central dio un mes para presentar el plan reequilibrio, desde el 24 de noviembre al 24 de diciembre, y a Cataluña se le dio un mes más que se cumplió este lunes".

Respecto a la realización de activos, ha informado que estaba prevista en los Presupuestos de la Comunidad para 2011, con una partida de ingresos de 174 millones de euros que corresponde al plan de optimización. Así, ha señalado que la Ley de Medidas Extraordinarias "contiene un artículo para facilitar el proceso", pero que todavía "no está decidido ningún bien".

"Estamos en una fase muy madura de analizar todos los bienes susceptibles de optimizar, de generar ingresos y de disminuir déficit", ha añadido García, quien ha dicho que la Administración regional tomará una decisión "sobre el escenario que se plantee en el plan de reequilibrio y en función del importe y del plazo, que es importante en 2011 porque va a ser un año todavía complicado".

Respecto al Plan de reestructuración de la Administración, García ha mencionado que "se está terminando", y ha dicho que el cese de la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, "se ha ido por motivos propios", y el hecho de que se aproveche para una reestructuración "es una cosa diferente", ha puntualizado.

NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS

García ha confirmado que la negociación entre la Administración regional y los sindicatos para abordar posibles modificaciones en la Ley "no tiene que afectar" a la autorización del endeudamiento porque la Ley "recoge una serie de medidas que tenemos que adoptar para cumplir esa reducción del déficit que viene impuesta por el Gobierno de España".

En el plan de reequilibrio en el que se tiene que converger al déficit del 1,3 por ciento del PIB en 2011, se establecen una seri de actuaciones "que no son sólo las que recoge la Ley de medidas, que son sólo aquellas que han necesitado de un soporte jurídico".

Así, indicó que cualquier modificación que se produzca en la Ley "tiene que tener una contrapartida para cumplir el compromiso y la imposición que se le está haciendo a las comunidades autónomas", según García.

La consejera ha criticado que "aquellas comunidades que no tenía riesgo el 24 de noviembre, ahora estamos viendo que tenían mucho riesgo". Ha recordado que "la primera es Cataluña porque ha habido un cambio de gobierno y ha aflorado toda la información que se había ocultado en su momento".