La Región de Murcia reforzará sus principales infraestructuras de transporte eléctrico, y construirá otras nuevas, para evitar que se puedan producir apagones generales como los que tuvieron lugar en Cataluña en marzo de 2010. En este caso, los fallos eléctricos causados por un temporal de frío, lluvia y nieve que afectó a España perjudicaron a buena parte de la población catalana.

Este es el objetivo del acuerdo que el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el director de Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, Francisco Faraco, suscribieron recientemente con representantes de Red Eléctrica Española. Esta sociedad, participada en un 20% por el Estado, es primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de electricidad y a la operación de sistemas eléctricos. En el encuentro con Rafael González Tovar, anunciaron la construcción de dos subestaciones de 400 kilovatios cada una y la ampliación de otras tres, con una inversión de 50,2 millones de euros.

Una de las nuevas subestaciones es la denominada ´Peñarrubia´, en el término municipal de Jumilla, cuyo proyecto incluye una línea eléctrica aérea de 400 kilovatios que conecta aquélla con la línea ya existente Pinilla-Rocamora. La finalidad de estas instalaciones es incrementar la fiabilidad del suministro de la zona, así como incorporar a la red de transporte la energía generada en los parques eólicos del Altiplano incluidos en el Plan Eólico de la Región de Murcia. Las obras suponen una inversión de 6,5 millones de euros.

La otra subestación autorizada es la denominada ´El Carril´, en Lorca, cuyo proyecto incluye las líneas eléctricas aéreas, también de 400 kilovatios, de entrada y salida de aquélla a las líneas ya existentes Litoral 1-Totana, Litoral 2- Asomada y Litoral 3-El Palmar. El objetivo principal de esta actuación es incrementar la fiabilidad del suministro de la zona, así como mejorar la calidad del mismo y posibilitar la alimentación de la planta desaladora de Águilas. Esta obra tiene un presupuesto de 16 millones de euros.

Como se indica, otras tres subestaciones eléctricas ya existentes van a ser ampliadas. Se trata de la subestación de Nueva Escombreras (Cartagena); la de de Fausita, situada también en Escombreras; y la de la pedanía murciana de El Palmar.

De todos estos proyectos, la subestación del Carril ya ha comenzado sus obras, mientras que la nueva de Peñarrubia y las ampliaciones de Fausita y El Palmar se iniciarán en fechas próximas. El proyecto de ampliación de Nueva Escombreras se encuentra en tramitación. Cuenta con un presupuesto de 5,5 millones.

En cuanto a la subestación de Fausita, cuyas obras comienzan esta semana, será ampliada para reforzar el suministro eléctrico en el litoral de la Región y el sur de Alicante. El presupuesto es de 11 millones de euros.

En la subestación de El Palmar se instalará un nuevo transformador que dará mayor fiabilidad al suministro eléctrico en el municipio de Murcia y alrededores. Este proyecto cuenta con una dotación de 11,2 millones.