La candidata del PSOE a las próximas elecciones autonómicas en Murcia, Begoña García Retegui, apostó ayer por más y mejor formación, certificación de competencias, orientación de ayudas efectivas a la contratación y ayudas selectivas a la formación.

García Retegui participó en una mesa redonda sobre ´Las comunidades autónomas en la nueva agenda social: las políticas activas de empleo y los retos del mercado de trabajo´, junto a los candidatos socialistas por Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra y Castilla y León, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

A su juicio, las recetas para un mejor futuro pasan por ocupar y colocar a los desempleados de la Región en el centro de todas las políticas, por una formación acorde con el modelo productivo y con los nuevos yacimientos de empleo, apostando por el interés general.

Asimismo, la candidata a la Presidencia regional reclamó «una ofensiva para luchar contra el desempleo regional modificando y reorientando las políticas activas de empleo».

La crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria han hecho aflorar, según Retegui, «todas las debilidades de un modelo de desarrollo errático e insostenible». Entre esas debilidades citó una enorme pérdida de puestos de trabajo, acompañada de una baja cualificación de gran parte de los desempleados.

Críticas de Sotoca

Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, respondió a Retegui asegurando que el diseño de las políticas activas de empleo corresponde al Gobierno Central, y son las Comunidades Autónomas quienes ejecutan este tipo de políticas.