Los casos de gripe siguen en aumento y en la última semana contabilizada –del 16 al 22 de enero– han sido más de 2.800 los murcianos que han sufrido esta enfermedad típica del periodo invernal. Además, en este periodo cinco personas necesitaron aislamiento hospitalario por la gravedad de sus casos, tres de ellos por el virus de la gripe B y dos por el An(H1N1), según informaron ayer desde el servicio de Epidemiología de la consejería de Sanidad y Consumo.

En la semana epidemiológica 3, la última de la que hay registro, se ha vuelto a superar el umbral basal de actividad gripal, así como la anterior –del 9 al 15 de enero–, en la que se contabilizaron 1.919 casos.

Las mismas fuentes precisaron que desde el inicio de la temporada, en la semana 40 de 2010, en la que hubo 60 casos, se han notificado un total de 7.266 contagios en toda la Comunidad Autónoma. Del conjunto, ocho han necesitado ingreso hospitalario y uno de ellos falleció. Asimismo, el 63% de los casos presentaron factores de riesgo que implicaban una complicación, incluso la persona fallecida.

Más de 700 hospitalizados

En el ámbito nacional, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación, ha registrado un total de 777 casos graves de gripe que han requerido hospitalización desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó la temporada gripal, de los cuales 54 han fallecido. Así se desprende del último boletín de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la semana del 16 al 22 de enero, en el que se especifica que el 91% de estos fallecimientos se debió a una infección por virus A(H1N1), mientras que el 9% restante corresponde al virus de la gripe A no subtipado.