La cantante murciana Paula Marengo lucha desde hoy en Televisión Española por ser la representante española en la próxima edición del festival de Eurovisión.

Estudió Bellas Artes pero la canción la llevaba Paula Marengo en la sangre desde que nació. Se considera «una persona polifacética: artista plástica, artista escénica y gestora cultural», pero hoy será su faceta de cantante la que prime, ya que arrancan las galas de Televisión Española para elegir al representante para Eurovisión y Paula es una de los 24 seleccionados que lucharán por el sueño de ir a Düsseldorf.

¿De dónde viene su interés por la música?

Vengo de familia de músicos, mi abuelo fue músico y cantante antes y durante su etapa en Tánger, donde actuó en los locales más prestigiosos de la ciudad. Además, mi madre estudió guitarra en el conservatorio, mi tío tocaba la batería, y mi tía cantaba en orquestas. He crecido con música y bailo y canto desde pequeña.

¿Por qué se decidió a presentarse para ir a Eurovisión? ¿Fue muy duro el proceso de selección?

Ya me lo había planteado antes, pero este es el primer año en el que se ha realizado un casting de intérpretes de manera independiente a la selección de la canción, lo que me ha facilitado el poder presentarme. Tras una serie de castings, finalmente he sido seleccionada junto con otros 23 candidatos.

¿Qué opinión tiene del popular festival?

Sigo Eurovisión desde siempre, pero siento predilección por las ediciones de los 60 y 70, ya que me encanta la música y la estética de aquella época. El festival sigue siendo interesante, aunque de una manera diferente, ya en los últimos años ha evolucionado convirtiéndose en un espectáculo donde prima la puesta en escena y el show. En 2008, Eurovisión se celebró el 24 de mayo, justo el día de mi cumpleaños, y en casa organizamos una fiesta con banderitas de países y menú internacional. ¡Con Chiquilicuatre lo pasamos muy bien! Y el año pasado, sorprendentemente, la alemana Lena Meyer -la ganadora- me encantó con su dulzura, una canción desenfada y una puesta en escena sencilla.

¿Cual es su estilo?

Me considero ecléctica en cuanto a los diferentes estilos musicales que me gustan. Considero que cada género y estilo musical tiene su momento y su lugar. Pero a la hora de desarrollar un proyecto propio me gustaría fusionar jazz, swing, bossa, samba, ritmanblues, chachacha, chanson française, balada italiana y dance de los 70. Profesionalmente, me gustaría poder vivir de mi voz, como cantante, actriz de musical -adoro bailar-, en bandas sonoras y/o doblaje de dibujos animados, en coros para otros artistas, en locuciones de radio y jingles, etc.

¿Cómo le pueden apoyar los murcianos?

Podéis votarme en la encuesta «¿Quién debería ir a Eurovisión?» y/o dejar mensajes de apoyo en la web de rtve. Pero lo más importante es ver la actuación de esta noche en TVE, ya que darán las instrucciones para poder votar. También podéis escucharme y seguirme en mi página web: www.paulamarengo.com.