El ex alcalde de Totana y diputado regional Juan Morales ha sido imputado por ocho delitos, entre los que se encuentran los de prevaricación y cohecho, por el instructor del "caso Tótem", Julián Pérez-Templado, que investiga un presunto caso de corrupción urbanística en dicho municipio.

A través de un auto hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia, el instructor imputa también a otros once presuntos implicados, entre los que se encuentra la ex esposa de Morales, María del Carmen J., y su actual compañera sentimental, Vaneide Freitas.

El magistrado ha dado un plazo de diez días al fiscal y a las partes para que presenten su solicitud de apertura de juicio oral o bien de sobreseimiento de la causa.

Afirma la resolución que Juan Morales, principal imputado, pudo cometer, entre otros, un delito de cohecho por pedir presuntamente comisiones por sus gestiones en la compraventa de terrenos, otro de malversación por utilizar el móvil del ayuntamiento para hacer llamadas particulares a Brasil, donde residía su compañera, y prevaricación por intervenir en la aprobación de actuaciones urbanísticas.

A su presunto testaferro Juan Antonio A. le atribuye un supuesto delito de cohecho, lo mismo que a su ex mujer y a los también imputados Fulgencio M., Domingo S. y Manuel Núñez, este último, promotor inmobiliario.

Otros imputados en la causa son Gabriel M., José Antonio C., Joaquín C., José Antonio A., Pablo M., y José Miguel M.

Al analizar la actuación de la pareja de Morales, el instructor le imputa un presunto delito de receptación en la modalidad de blanqueo de capitales por su supuesta cooperación con el ex alcalde en el envío de dinero a Brasil para la compra de un inmueble.

El auto, en el que se acuerda el sobreseimiento provisional para otros siete investigados, indica que contra el mismo se puede interponer los recursos de reforma y apelación.