­El plazo para que los extranjeros con derecho a voto, más de 39.000 personas en la Región, se inscriban en el Censo Electoral y puedan así participar en las elecciones municipales del 22 de mayo, finaliza hoy.

Ciudadanos de hasta diez países con los que España ha firmado convenio de reciprocidad (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Paraguay, Perú, Nueva Zelanda y Cabo Verde) podrán votar en la citada convocatoria a las urnas si acreditan en las oficinas de estadística de los respectivos municipios en los que vivan que llevan cinco años residiendo de forma continuada y legal en España. Solo podrán votar en las municipales, no así en las autonómicas.

También podrán votar los ciudadanos de la UE censados, entre ellos la numerosa colonia de rumanos y búlgaros (aproximadamente 18.0000 en la Región).

Así, el ciudadano extranjero que quiera votar en las elecciones todavía puede hacerlo en el día de hoy. Deberá dirigirse a la oficina de estadística del ayuntamiento del municipio donde tenga fijada su residencia y presentar, ante los funcionarios municipales, una copia de la tarjeta de identidad de extranjero, donde quede claro que pertenece a uno de los diez países que tienen convenio de reciprocidad con España.

Para demostrar que lleva más de cinco años viviendo en España, el interesado tendrá que llevar un certificado de residencia, expedido por la Comisaría de Policía, cuando no se pueda deducir de los datos de la fotocopia de la Tarjeta de identidad de extranjero.

Además, deberá rellenar una solicitud, cuyo modelo expedirá el propio ayuntamiento. Las solicitudes serán firmadas por el interesado indicando la fecha de solicitud y correctamente diligenciadas marcando la casilla correspondiente: si el interesado figura o no en padrón y con la firma del secretario del ayuntamiento (original) y el visto bueno del alcalde.