Cuando se habla de investigación la cabeza viaja de forma instintiva a un laboratorio lleno de probetas y microscopios. Pero hay investigación más allá de la Ciencia y el grupo de Filosofía y Procesos Históricos de la Universidad de Murcia ha demostrado que, además, puede ser investigación de mucha calidad. Prueba de ello es que los creadores de la biblioteca virtual Saavedra Fajardo han conseguido colarse entre los 20 equipos con proyectos calificados de excelencia por la Fundación Séneca y pueden presumir de ser los únicos humanistas entre

matemáticos, biólogos, químicos, físicos, ópticos, ingenieros y médicos. ¿Y cuál ha sido su mérito? pues concentrar la historia del pensamiento político hispánico en una página web de referencia para investigadores de todo el mundo.

Teclear saavedrafajardo.um.es es entrar en un túnel del tiempo en el que se puede pasear desde los Visigodos hasta el Franquismo. «El objetivo de esta biblioteca ha sido recoger la historia del pensamiento político, pero no hacer análisis de la política actual», explica Antonio Rivera, coordinador del grupo de investigación.

Los miembros del grupo y la amplia red de colaboradores se dedican a digitalizar documentos originales de pensadores y a prepararlos para que los investigadores puedan encontrar lo que buscan gracias a las detalladas fichas que elaboran, y que suponen uno de los grandes valores de la biblioteca Saavedra Fajardo.

Pero no sólo digitalizan documentos, sino que también editan ellos mismos textos originales que no han sido adaptados. «Un proyecto de este tipo puede durar meses, el último que yo he hecho, por ejemplo ha sido la edición de Los Castigos y documentos del Rey Sancho IV, un manuscrito medieval al que ha habido que hacer una adaptación ortográfica y que no estaba editado. Ese trabajo y las fichas me han llevado unos seis meses», señala Rivera.

Pero la biblioteca también ofrece un completo servicio de documentación en el que pueden encontrarse las biografías de todos los autores de los que hay documentos en la base de datos.

Todo este trabajo llega al día a más de seiscientas personas que consultan la web que, aunque es de acceso libre, tiene 2.043 subscriptores que reciben todas las novedades. En todo el año 2010 se recibieron más de 230.000 visitas, esencialmente de investigadores españoles y de latinoamérica que han visto en la biblioteca Saavedra Fajardo la vía perfecta parar poder acceder a un conocimiento que de otra manera no podrían consultar.

Revista semestral

Además de publicar dos novedades a la semana en la biblioteca virtual, el equipo de investigación también edita dos números de la revista de filosofía política Res Publica con artículos de investigadores y que cuenta con importantes colaboraciones; entre ellas la Texas A&M University y la Universidad Complutense de Madrid. Además, están especialmente orgullosos de las monografías que publican periódicamente. Una de sus joyas es el libro escrito por la investigadora Belén Rosa de Gea y titulado Saavedra Fajardo y los dilemas del mundo hispánico; y que hace un profundo repaso a la figura del pensador murciano, uno de los más grandes.