­El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha citado a los sindicatos para el próximo martes, el mismo día en el que está convocada la manifestación que ha dado lugar a la disputa entre la Comunidad Autónoma y la delegación del Gobierno por el itinerario de la marcha.

Tras la habitual reunión del Consejo de Gobierno de los viernes, la portavoz del Ejecutivo, María Pedro Reverte, anunció que Valcárcel se reuniría con las organizaciones sindicales la próxima semana o la siguiente. Poco después, los secretarios generales de varias organizaciones eran convocados a través del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca. En la anterior convocatoria, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional había sido la encargada de citar a los dirigentes de los sindicatos, pero sus representantes se negaron a acudir porque querían hablar con el presidente de la Comunidad. Como titular de Educación y de Trabajo, Sotoca puede ser considerado un interlocutor más sensible a sus peticiones por parte de los profesores.

El secretario general de CC OO, Daniel Bueno, que ayer anunció la convocatoria de Valcárcel para el martes, dejó claro que las organizaciones sindicales no acudirán al encuentro previsto para el mismo día de la polémica manifestación «para ayudarle a aplicar los recortes» contemplados en la Ley de Medidas Extraordinarias. Añadió que los sindicatos tienen alternativa al recorte de Valcárcel que «supone un ahorro aproximado de 500 millones de euros al año, frente a los 300 estimados por el Gobierno con sus recortes, y se basa en medidas fiscales y de racionalización del gasto que no afectan a las condiciones salariales de los empleados públicos».