El Tribunal Superior de Justicia pidió ayer al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que busque un itinerario alternativo para la manifestación del próximo martes en protesta por los recortes del Gobierno regional para evitar que pase por la puerta del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. La Sala de lo Contencioso Administrativo admitió a trámite el recurso presentado el jueves por el Ejecutivo regional para impedir que los manifestantes vuelvan a lanzar huevos contra la fachada de la casa de Valcárcel. La vista del recurso está convocada para el lunes, a las 11.00 horas.

La Sala anunció ayer que «ha abierto un procedimiento de protección de derechos fundamentales, instado por la Comunidad Autónoma de Murcia», y, como medida cautelar, solicitó al delegado del Gobierno que proponga otro itinerario distinto al de la Gran Vía. La petición del Ejecutivo regional solicitando el cambio de la marcha fue presentada por el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, que es fiscal de profesión y que ya había planteado el cambio de itinerario en la reunión que el delegado mantuvo el jueves con los sindicatos y con el propio Campos. Su propuesta era que la marcha fuese desde Santa Isabel a la Plaza Circular, en sentido opuesto, o llevarla al Infante.

González Tovar se negó a cambiar el itinerario, aduciendo que su cometido no es decidir por dónde debe discurrir una manifestación, sino garantizar que los convocantes estaban en condiciones de mantener la seguridad y de evitar altercados. Por su parte, los sindicatos se comprometieron a reforzar el cordón de seguridad encargado de mantener el orden a lo largo del recorrido.