El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional de condena a "la brutal agresión" sufrida el pasado sábado por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la que insta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a que trabajen con "ahínco" para esclarecer los hechos.

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en esta declaración el Gobierno de la Región de Murcia expresa su "más profunda repulsa a quienes, en una sociedad democrática, recurren al insulto y la fuerza para lograr sus fines".

Así mismo, manifiesta "su total respeto a quienes, conforme a los cánones constitucionales, expresan libremente su parecer y opiniones en el curso de manifestaciones legítimas y pacíficas, y reprueba a aquellos que, por el contrario, transgreden esos límites, atentando contra la libre convivencia".

"Nadie va a amedrentar a este Gobierno regional. Su responsabilidad ante los murcianos es la única guía de acción, con el objetivo de que esta Región y su millón y medio de habitantes salgan lo antes posible de la situación de crisis en la que se encuentra España", pone de manifiesto la declaración institucional del Gobierno de Murcia.

Por último, el Ejecutivo muestra su "firme convencimiento de que el gravísimo suceso del pasado sábado no tiene cabida en una sociedad sana, plural y democrática como la murciana, por lo que apela a la unidad de todos frente a la violencia para que un hecho así jamás vuelva a suceder en la Región".

Reverte ha explicado que Pedro Alberto Cruz está "animado" y se está recuperando físicamente, aunque psicológicamente está en "un momento débil" y cree que con incorporación al trabajo mejorará.

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado el reconocimiento de la Casa de la Región de Murcia en Estocolmo como comunidad murciana asentada fuera de la Región.

El Consejo Asesor de Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región, celebrado a finales de año, aprobó la creación de esta nueva Casa Regional en la capital de Suecia, donde reside un grupo de murcianos interesados en asociarse y difundir las costumbres, tradiciones y cultura regional.

Las Casas Regionales de Murcia están ubicadas en la comunidad catalana, donde hay siete (dos en Barcelona y una en Sabadell, Mataró, Moncada, Molins de Rei y El Vallés), tres en la Comunidad de Madrid (Albendas, Getafe y Madrid), en la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia y Castellón), dos en Islas Canarias (Las Palmas y Tenerife) e Islas Baleares (Palma de Mallorca e Ibiza), y una en las comunidades de Andalucía (Almería) y Aragón (Zaragoza).