Medio millar de personas, según el Foro Ciudadano y el Foro Social de Murcia, se ha concentrado este viernes en la plaza Santo Domingo de Murcia en solidaridad con J.D.B.L., "injustamente detenido y linchado" por la agresión al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y en contra de la "criminalización" de las protestas y movilizaciones ciudadanas.

Con pancartas que rezaban 'Quien os dio los datos para que lo lincharais', 'Criminalizar las protestas es propio de las dictaduras y los dictadores', 'Nosotros no tenemos la culpa de sus errores', 'Que se sepa la verdad', han pedido la dimisión del presidente Ramón Luis Valcárcel y reclamado, a gritos, la inocencia del joven.

Los convocantes han formado una cadena humana y, haciendo un círculo, han coreado el lema 'Todos somos José David', 'Esto es la cultura de la dictadura', 'Aquí estamos, nosotros no pegamos', 'Que se sepa la verdad' y 'Mentiroso'.

La concentración, que ha transcurrido sin incidentes, ha concluido con la lectura de un comunicado en el que se ha pedido "solidaridad con el joven por el linchamiento político y mediático", y acusado a la Delegación del Gobierno de "haber filtrado su nombre".

Los convocantes, Foro Ciudadano y Foro Social de Murcia, han reclamado la presunción de inocencia del joven, que "se esclarezcan los hechos y se detenga a los responsables".

Asimismo, han pedido una "rectificación" por parte del PP y el presidente Valcárcel, a los que ha instado a que "paren de criminalizar a la izquierda y depuran responsabilidades".

Para finalizar el acto, los asistentes a este acto, al que se han sumado diversas organizaciones de la Región, han coreado el eslogan 'José David Inocente', 'Todos somos José David'.

"LINCHAMIENTO NACIONAL"

Momentos antes de comenzar, pasadas las 20.00 horas, el portavoz del Foro Social de Murcia, Paco Morote, ha criticado el que "se haya linchado a nivel nacional estos días al joven José David, tras sufrir una detención injusta, aguantándole todo el tiempo que la ley permite en Comisaría de manera injusta cuando no existía ningún tipo de prueba contra él".

Por su parte, el presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, ha afirmado que "era evidente que no había fundamentos en la acusación", al tiempo que ha reprobado el que se "haya visto aireada su presunción de inocencia, criminalizando a José David y a sus amigos".

Para sendos foros, "es intolerable e insoportable que los máximos representantes de los murcianos en el ámbito de la Región carezcan de la menor dignidad democrática y se estén dedicando a ensuciar las instituciones que nos representan a todos con sus excesos antidemocráticos y su intento de rentabilizar de forma partidista un hecho odioso, trasladando a la ciudadanía murciana y a la del resto del Estado una deplorable imagen de la Comunidad que sólo a ellos corresponde".

Asimismo, critican la "vulneración de los derechos" del joven "sin contar con la cooperación imprescindible de quienes tienen la obligación legal de garantizar los derechos de los ciudadanos amparados por la Constitución, la Policía y/o la Delegación del Gobierno", a los que acusa de haber "facilitado su nombre, fotografías e historial".

Por ello, han exigido "responsabilidades políticas, legales y administrativas sobre la persona o personas que lo han permitido y facilitado".

Y es que, han recordado, "la presunción de inocencia es un derecho universal que alcanza en nuestro país a todos, no sólo al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena; al alcalde de Totana, José Martínez Andreo; al ex regidor de Los Alcázares, Juan Escudero; al ex consejero Francisco Marqués; o a Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valencia y al resto de imputados de la Gürtell pertenecientes al PP".

A renglón seguido, han lamentado que "la presión política y la necesidad de rápidos resultados condujo al error de seguir ciegamente los propios prejuicios y atribuir la agresión a los radicales antisistema, como si los radicales pro sistema que ocupan los centros de poder no fueran mucho más peligrosos para toda la sociedad".

Por todo ello, han reclamado una investigación a fondo "en la dirección correcta", así como un esclarecimiento de los hechos, y la detención de "los verdaderos responsables de este acto y a quienes en su caso estén tras ellos, y sean pronto puestos a disposición judicial".

Precisamente, el pasado lunes fue el Foro Ciudadano el que convocó una concentración silenciosa, a la que acudieron unas 200 personas, a las puertas de la Consejería de Cultura y Turismo, como muestra de rechazo de la agresión a Cruz y en solidaridad con él.