El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha considerado que sería "infame" por su parte decir que las declaraciones de los responsables del PSOE murciano "son la causa" de que le agredieran, pero sí que ha denunciado públicamente la necesidad una política lo más saneada posible y ha reclamado un espacio de diálogo en el que el conflicto y la critica "sea posible", pero que luego esa crítica "no degenere en violencia y en fascismo como ha sucedido recientemente".

En declaraciones a la cadena 'COPE' recogidas por Europa Press, Cruz ha aclarado que no ha acusado al PSOE de estar "detrás" de su agresión, sino que "durante tres años y medio, se ha generado en la Región de Murcia un concepto de linchamiento absolutamente insoportable para una persona", que le ha colocado a él "en la diana".

A su juicio, este es un dato "absolutamente objetivo que, quizá, en el resto de España no se había podido valorar hasta ahora con el detalle actual, cuando todo esto ha surgido, utilizando foros y, sobretodo, lo más lamentable de todo, desde la institución política, intentando institucionalizar mentiras de una forma consciente", ha reprochado.

En este sentido, ha insistido en que "durante este tiempo, muchas personas han utilizado este lugar común de 'así es la política', como si dentro de la política cupiera todo", pero ha replicado que "en la política no todo vale".

En este sentido, ha repetido que hace un año y medio habló con la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, y le dijo que ella sabía que no es sobrino de Valcárcel, a lo que ella "contestó: es verdad, pero como todo el mundo lo dice lo vamos a seguir diciendo".

El consejero ha señalado que al recordar estos hechos no quiere decir que García Retegui haya sido la culpable de la agresión, sino que "lo que no se puede consentir en política es utilizar ese tipo de mentiras conscientes sabiendo que estás haciendo daño y que estás representando el clima de linchamiento sobre una persona".

Cruz ha reprochado estas declaraciones "máxime, cuando los dirigentes socialistas, empezando por ellos, en privado reconocían el agrado que le causaba la política cultural que nosotros estábamos realizando". Así, ha reconocido que su intención no es que "en este sistema partidista de la política se vaya a reconocer las excelencias del adversario, pero por lo menos que no se pase de un extremo a otro".

Igualmente, recordó que, en la víspera de que fuera objeto de "este atentado", un diario regional publicó un artículo firmado por la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputada regional, María González Veracruz, en el que "se volvía a utilizar una mentira de esas que se han institucionalizado durante estos años".

En concreto, el artículo decía que la Consejería de Cultura "había dado 'no sé cuántos' millones de euros para el patrocinio de la Formula 1 y, concretamente, de la escudería Hispania Racing Team, cuyo propietario es José Ramón Carabante", señala Cruz.

El consejero ha defendido que, desde hace un año, está diciendo "por activa y por pasiva" que la Comunidad "no ha dado un euro" para la Formula 1. Además, ha afirmado que esa circunstancia "es fácil de demostrar en las cuentas públicas, lo hemos dicho en ruedas de prensa, también en su comparecencia en la Asamblea y en la documentación enviada al Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional".

"Pues todavía, hace casi una semana se seguía insistiendo sobre eso a sabiendas de que era mentira, y no voy a decir, porque sería infame por mi parte, que esa era la causa de que me agredieran, pero sí lo que quiero denunciar es que necesitamos una política lo más saneada posible, y que no se puede utilizar de una manera consciente esa mentira porque de una manera u otra estamos actuando irresponsablemente", ha añadido.

Al respecto, ha considerado que las declaraciones de González Veracruz y de García Retegui "son dos hitos muy significativos de lo que ha pasado en la Región y de cómo debemos, en la medida de los posible, encontrar un espacio de diálogo en el que el conflicto y la critica sea posible porque la democracia lo permite, pero que luego esa crítica no degenere en violencia y en fascismo como ha sucedido recientemente".

"MEJORA DÍA A DÍA".

Por otra parte, el consejero ha informado que físicamente "va mejorando día a día" y que los médicos "están muy alucinados con la recuperación tan rápida y la pequeña arquitectura que han construido por dentro está dando sus frutos".

En este sentido, ha destacado que ciertos procesos traumáticos "son más complejos", pero se ha mostrado en que "en unos días estaría reincorporado también al trabajo" que, según ha asegurado, es lo que necesita para "recuperar la normalidad".

Cruz ha dicho que no va a entrar en "ningún detalle más" que implique a la investigación judicial, porque "está bajo secreto de sumario, y han sido muchos los que se han encargado de filtrar tantas cosas a la prensa que lo único que han hecho es entorpecer a la investigación", ha criticado.

No obstante, el día de la agresión ha recordado que fue seguido durante unos cien metros hasta su casa por dos personas que le gritaron tres veces "consejero hijo de puta, sobrinísimo". Cruz ha explicado que no se volvió nunca y que nunca giró la cabeza porque "en estos casos, incluso mirar a la gente, lo toman como actos de provocación".

"Sólo cuando fui a abrir la puerta de mi casa miré hacia un lado y vi una de esas dos personas que hacía un gesto hacia la otra como diciendo: ahora, está la calle aclarada y se puede actuar", ha confirmado.

El consejero ha señalado que no le dio tiempo a abrir la puerta, cuando le "volvieron" hacia atrás y le asestaron un puñetazo que fue el que le causó las heridas más graves, y luego otros dos que consiguió amortiguar con el cuerpo.

Posteriormente, le intentaron tirar al suelo, algo que no consiguieron, y afirma que se escapó. "Hasta ahí es lo que yo puedo contar", zanjó.

Al ser preguntado por el detenido, Cruz ha dicho que "no va a entrar en ese tema porque bastantes aireados han sido todos los datos y todos los procesos y la policía, ahora mismo, está investigando, lo está haciendo muy bien, se está volcando al cien por cien". En este sentido, ha pedido comprensión porque si ofrece datos "puede perjudicar la investigación" y le puede poner en peligro a él.

Al respecto, ha puntualizado que "la Policía hace sus pesquisas y hay una serie de protocolos, y se llega hasta una persona". A su juicio, lo "lamentable" es que "todo esto se haya filtrado y que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cometió la irresponsabilidad de decir todo lo que dijo".

"Esa persona es el cargo que está más al mando de toda la policía", y ha reprochado que, si no las tiene "todas claras consigo, que no empiece a expandir la foto del detenido por todos los medios de comunicación porque, naturalmente, también va en perjuicio de esa persona".

"Lo que hay que poner es mucha calma, mucha racionalidad y, sobretodo, profesionalidad, porque van muchas cosas en ello", ha concluido.