Entrar en una lista de espera es, en la mayoría de los casos, la peor pesadilla para cualquier paciente, aunque en muchos de ellos se convierte en realidad como para las 420.000 personas que esperaron durante 2010 para ser intervenidas quirúrgicamente, 16.000 de la Región de Murcia. Según el informe de la Asociación Defensor del Paciente, «los ciudadanos denuncian que el Servicio Murciano de Salud –SMS– incumple los tiempos fijados en el decreto regional sobre tiempos máximos de espera», lo que se ha convertido en una de las principales quejas de los murcianos. Las peores especialidades en este caso serían traumatología, cirugía maxilofacial y cirugía general.

Aun así, la situación de la Región de Murcia es mucho mejor que la media nacional, ya que en la Comunidad la demora media para una intervención se situó el pasado año en 60 días, frente los 74,8 días del resto de España.

En 2010 se registraron un total de 421 reclamaciones de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética con resultado insatisfactorio. Además, ha habido 45 casos de contagiados por hepatitis C (VHC), 10 menos menos que en 2009, y la mayoría vienen originados por transfusiones de sangre en intervenciones.