La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha desestimado los recursos de apelación planteados, entre otros, por el diputado y ex alcalde de Totana Juan Morales contra un auto del instructor del caso Totem, Julián Pérez Templado, decisión contra la que no cabe ya recurso alguno.

Una docena son las personas imputadas en la denominada operación "Totem", iniciada en 2007 y en la que se investiga una trama de corrupción urbanística en Totana.

Según informó hoy en un comunicado el gabinete de prensa del TSJ, además de Morales, habrían interpuesto recursos Andres G.C.; Vaneide F.; José Antonio A.N.; Gabriel M.N.; Fulgencio M.B.; Manuel N.A.; Pablo M.G.; José Antonio C.G., y Joaquín C.A..

El auto señala en sus fundamentos de derecho que no puede decretarse el sobreseimiento porque el instructor ha detallado que concurren indicios "y en esa fase instructora tampoco ha prosperado ninguna nulidad añadida".

Para el Instructor, el conocimiento de los hechos "ha derivado no sólo de la noticia 'criminis' anterior a las intervenciones telefónicas declaradas nulas del aforado, sino a través de intervenciones telefónicas de no aforados, pesquisas e investigaciones y vigilancia y seguimientos policiales, muchos de ellos mencionados en los Oficios de la UCO que preceden a las intervenciones, entradas y registros judiciales".

Además, como menciona el informe del Ministerio Fiscal, se pueden saber los hechos a través de la vigilancia directa a la que fueron sometidas las personas implicadas, "que no hay que reflejar en atestado alguno, sino que se puede ratificar por los agentes en el acto del juicio Oral".

En el auto recurrido la única intervención telefónica anulada fue la del aforado en su condición de diputado regional, Juan Morales, "sin que exista motivo de nulidad" en el caso de otras personas que no tenían la condición de aforado, advierte ahora el TSJ.

Procede, pues, según este auto, "la desestimación de los recursos, pues cuando existe debate entre el Ministerio Fiscal y las defensas sobre si determinadas fuentes de investigación obtenidas durante la instrucción son válidas o nulas, debido a que unas partes entienden que todo es causal, y otras que concurren otras vías, bien sean anteriores, simultáneas o posteriores, informes o intervenciones de no aforados o seguimientos policiales, ello exige que sea discutido en el pleno del Juicio Oral".

Al parecer, los servicios de vigilancia policial comprobaron que tanto el domicilio de Vaneide como en el de otra mujer imputada "eran lugares donde podían ocultarse cosas importantes para la investigación", razón por la cual se había pedido la entrada y registro en gestorías, domicilios y establecimientos industriales.

La sala de lo civil y penal advierte que "continuamente en las escuchas de las conversaciones de no aforados se habla de recalificaciones" e incluso del "plazo en que se realizará la aprobación, vinculando la entrega o el anticipo de dinero a todo ello".

El auto del magistrado-instructor del 3 de noviembre de 2010 también declaró nulos varios autos del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, entre ellos la solicitud de informes patrimoniales y de movimientos bancarios del aforado Morales. EFE