La asociación murciana de consumidores y usuarios Consumur ha solicitado entrevistas a los principales partidos políticos de la Región para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que deja sin efecto las órdenes por las que se autorizan las tarifas del agua potable en los municipios de Lorca y Murcia. La sentencia, que se hizo pública la semana pasada, asegura que esas órdenes «son contrarias al ordenamiento jurídico» y da la razón a Consumur, que interpuso en 2006 un recurso contra los sistemas tarifarios aplicados en Lorca y Murcia, donde el consumo de agua se divide por bloques.

Este sistema, según la organización de consumidores, penaliza el consumo excesivo con tarifas más caras, aplica a cada metro cúbico el precio correspondiente al bloque donde se ha consumido y factura todos los metros cúbicos al precio del mayor de los bloques alcanzados.

Consumur reclama que la factura se pague por tramos «pero cada tramo a su precio» y tras conocer el contenido de la sentencia de TSJ también ha solicitado entrevistas con responsables de la Administración autonómica y de los ayuntamientos de Lorca y Murcia. El objetivo de las reuniones es establecer vías de colaboración entre Consumur y los organismos implicados para reestructurar el actual sistema tarifario del agua potable.