El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha atribuido hoy la agresión al Consejero de Cultura murciano, Pedro Alberto Cruz, a la suma de muchos elementos que se han producido quizás por determinados "excesos verbales" y por la institucionalización de la mentira.

En declaraciones a los medios de comunicación en el pabellón que la Región de Murcia tiene en FITUR 2011, Valcárcel se ha referido a la agresión sufrida el pasado sábado por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz y ha comentado que se ha ido estableciendo una "escalada de violencia" por la ley de ajustes en el sector público donde los "excesos verbales de unos y otros" han desembocado en un "hecho realmente despreciable".

Valcárcel ha dicho que mantiene la convicción de que se ha ido creando un discurso por parte de "esos grupos, más intolerantes o menos, más a la izquierda o menos, más a la ultraizquierda o menos", de manera que "entre todos la mataron y ella sola se murió".

En cualquier caso, el presidente murciano ha comentado que quienes se manifiestan legítimamente por reclamar que no se recorten sus derechos adquiridos o conquistas logradas, puedan "seguir haciéndolo".

Tras mostrarse convencido de que nadie había podido pensar que "esto desembocara en lo que ha desembocado", ha dicho que espera que estos "fenómenos" que pasan por opiniones contrarias no vuelva a ocurrir "jamás".

Valcárcel, que ha dicho que no hay ninguna novedad sobre el autor de la agresión, que se encuentra detenido y será puesto hoy a disposición judicial previsiblemente, ha comentado que la evolución de Pedro Alberto Cruz es "muy buena" y "anímicamente está fuerte" por lo que se incorporará con "carácter inmediato a sus responsabilidades".

Según el presidente murciano, si por Cruz fuera asistiría a FITUR, pero los médicos le han recomendado prudencia porque una recaída "sería lo peor".

Por otro lado en declaraciones a Antena 3 el presidente murciano ha hablado de la "escalada de violencia" producida en la comunidad tras la aprobación de la ley de ajustes en el sector público, y ha insistido en el clima crispado, "alentado" desde la izquierda, de las semanas previas a la agresión.

Valcárcel ha insistido en que la candidata socialista a la Presidencia de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, y otros miembros "destacados" del PSOE acudieron a las manifestaciones contra él, previas a la agresión sufrida por el consejero.

La supuesta presencia de socialistas en estas movilizaciones fueron precisamente negadas este martes por la vicecoordinadora y portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, que rechazó, de forma tajante, la participación de Retegui y denunció que la "insistencia" del PP de tratar de vincularles con la agresión al consejero

Valcárcel, que se ha mostrado convencido de que Murcia recuperará "inmediatamente" los 16 años de "paz social" vividos hasta ahora, ha criticado las palabras de ayer en el Senado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acusó al PP de entrar en un proceso de "agitación" para pescar en "río revuelto".

"Ahora resulta que deberemos pedir perdón los que hemos recibido la agresión", ha advertido el presidente, quien ha criticado también la actuación de la Delegación del Gobierno en Murcia por no poner medios para evitar el "linchamiento" a cargos populares, las agresiones a su familia y el "estado de sitio" que, ha asegurado, sufrió su vivienda durante más de dos horas en una de las manifestaciones contra los ajustes.

Valcárcel ha dicho que el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, reclamó a la Delegación del Gobierno un cambio en el itinerario de las movilizaciones, que transcurren por la Gran Vía de Murcia -donde reside el presidente- y "no se hizo nada".

Sobre el plan de ajuste económico que rechazan los empleados públicos y que supuso el inicio de las movilizaciones la noche anterior a su aprobación, Valcárcel ha subrayado que su gobierno se vio obligado a adoptar esas medidas de "austeridad y recorte" por no poder endeudarse a pesar de ser "la cuarta comunidad menos endeudada de España".

También ha insistido en que el sector de la construcción "ha tenido una repercusión en el PIB regional inferior a la media nacional", y ha asegurado que, según datos del Ministerio de Economía, la Comunidad Autónoma de Murcia "es la que menos cuesta a los ciudadanos".

Además, ha reclamado el reconocimiento de 400.000 residentes en Murcia no contemplados por el sistema de financiación autonómica a los que "se prestan servicios sanitarios y de educación", puesto que -ha añadido- "si el estado no financia, baja la recaudación y no nos dejan endeudarnos, tenemos que adoptar medidas de recorte como las empleadas".