El ministro Ramón Jáuregui ha dicho hoy que la estrategia del PP tras la agresión del consejero murciano Pedro Alberto Cruz ha sido "mezquina y profundamente equivocada" y ha recordado que los socialistas de Galicia sufrieron agresiones con bomba, en los últimos meses, y nadie responsabilizó a los populares.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Efe, el ministro de la Presidencia también ha lamentado el uso partidista que, a su juicio, el PP ha hecho de la agresión del consejero, "en lugar de hacer pedagogía contra la cultura de la violencia".

Sobre el caso de Galicia, Jáuregui ha dicho que en los últimos meses el Partido Socialista de Galicia sufrió hasta cinco agresiones con bomba y "a nadie del PSOE se le ha ocurrido hacer atribuciones de responsabilidad al PP".

El ministro ha insistido en que ante hechos como los ocurridos en Murcia, la única solución es la "pedagogía y la unidad democrática" y por ello ha calificado de lamentable que los populares no hayan recurrido a "una respuesta pedagógica contra el uso ilegítimo de la violencia en el debate político".

Por su parte, en declaraciones a RNE, la vicecoordinadora y portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que la acusación de los populares rebasa "con mucho" los límites de la contienda política.

Valenciano ha insistido en que la actitud del PP es "absolutamente irresponsable, además de injusta", y ha señalado que parece que quieren sacar ventaja de las heridas del consejero.

Además, ha calificado de "inaceptable" que se hable de crítica política como caldo de cultivo de la violencia.