La Policía Nacional de Murcia detuvo ayer a un joven en relación con la agresión que sufrió el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, el pasado sábado en la puerta de su domicilio. El detenido, J. D. B. L., está relacionado con grupos antisistema de extrema izquierda, según fuentes de la investigación, y ha sido identificado por varios testigos del suceso, entre ellos la propia víctima.

Los agentes practicaron ayer un registro en el domicilio del detenido, en la pedanía murciana de Baños y Mendigo, donde reside, y continúan buscando a las dos personas que colaboraron en la agresión a raíz de las pistas extraídas del interrogatorio, que se prolongó durante toda la tarde de ayer. Además, la Policía Nacional está visionando los vídeos de las últimas manifestaciones que se han producido en Murcia contra la Ley de Medidas Extraordinarias del Gobierno regional para intentar identificar a las personas que participaron en los altercados.

En este sentido, la Fiscalía Superior de Murcia ha dado instrucciones a la Policía Nacional para que identifique a aquellas personas que en actos públicos profieran amenazas o atenten contra el derecho al honor de ciudadanos, funcionarios o autoridades.

Está previsto que el joven detenido ayer como presunto autor de la agresión al titular de Cultura del Gobierno murciano pase hoy martes a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Murcia, que se ha hecho cargo del caso y que se encuentra bajo secreto de sumario.

Agentes infiltrados de paisano

Fuentes policiales indicaron que, por el momento, sólo hay indicios de su presunta participación en la agresión, en referencia al único detenido hasta el momento, que ha sido localizado gracias al trabajo de agentes de paisano infiltrados en estos grupos antisistema. Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad esperan, con el desarrollo de la investigación, localizar pronto a las otras dos personas implicadas en la paliza que recibió Pedro Alberto Cruz en la calle en la que reside.

El consejero de Cultura fue asaltado en la céntrica calle Cánovas del Castillo de Murcia por tres personas que le golpearon en la cara con un puño americano y le causaron lesiones en el hueso malar y el suelo orbitario izquierdo, de las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital Reina Sofía. Los tres agresores se dieron a la fuga y se inició una investigación policial que llevó ayer a la detención de uno de ellos.