Las matriculaciones de automóviles en Murcia se situaron en 475 unidades vendidas en los 15 primeros días de enero, lo que supone una caída del 34,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.

En el conjunto de España, las ventas bajaron un 26,6 por ciento, con un total de 19.170 unidades matriculadas en esta quincena, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam.

Por canales, las compras de particulares en la Región de Murcia cerraron la primera quincena de enero con 298 matriculaciones, lo que supone un descenso del 48,1 por ciento.

Por su parte, las ventas de empresas crecieron un 21 por ciento, con 168 unidades registradas, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras cayeron un 10 por ciento, contabilizando 9 unidades.

Ganvam cree que 2011 será un año difícil para el sector del automoción, pues se perderán puntos de venta y, en menor medida, empleos en la distribución. La organización pronostica un mercado este año por debajo de las 900.000 unidades, con una caída de entre el 8% y el 9%.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, insistió en que esta situación representa no obstante una oportunidad para el comprador, que puede adquirir un vehículo a un precio un 5% más bajo que hace cinco años o un 20% inferior al de hace 20 años.